Espectáculos

Falleció Didier Lockwood, uno de los mejores violinistas del jazz


El francés Didier Lockwood, considerado el más relevante violinista contemporáneo de jazz, discípulo de Stéphane Grappelli y músico acompañante de figuras como Miles Davis, Michel Petrucciani y Herbie Hancock, entre otros, murió ayer a los 63 años, de un ataque al corazón.

«Su esposa, sus tres hijas, su familia, su agente, sus colaboradores y su compañía discográfica tienen el dolor de anunciar la brutal desaparición de Didier Lockwood a sus 63 años», informó su agente en un comunicado.

El músico había participado el sábado a la noche de un concierto en una sala parisina y que en marzo tenía previsto actuar en un homenaje al gran guitarrista Django Reinhardt.

Proveniente de una familia de músicos y casado con la cantante lírica Caroline Casadesus, Lockwood prefirió volcarse hacia el jazz, a partir de su pasión por Django Reinhardt, quien introdujo el uso del violín en ese género a partir de su asociación con Stéphane Grappelli.

Aunque su inicio en la música fue en el Magma, una agrupación de rock progresivo, su gran oportunidad llegó cuando el propio Grappelli lo convocó para que lo acompañara en varias de sus giras.

En los años siguientes, Lockwood trabajó con artistas como Miles Davis, los hermanos Marsalis, Michel Petrucciani, André Ceccarelli, Jean-Paul Céléa, Lenny White, Marcus Miller, Herbie Hancock y Elvin Jones, entre otros; y grabó una treintena de discos.

En 2001 había creado el Didier Lockwood Music Center, una escuela de improvisación, en donde ponía en juego su método de aprendizaje musical, que priorizaba aspectos más lúdicos en vez de poner el foco teorías.