Espectáculos

Falleció Charley Pride, la primera superestrella afroamericana de la música country


El cantante murió a los 86 años en Dallas tras haber contraído coronavirus. El artista ingresó al Salón de la fama de la música country en 2000

Charley Pride, la primera superestrella afrodescendiente de la música country, falleció de coronavirus este sábado a los 86 años, en Dallas, Texas, según informó la publicación Variety con origen en la firma de relaciones públicas 2911 Media, que atendía la carrera del artista.

Pride fue visto por millones en la televisión en vivo en noviembre pasado, cuando recibió un premio a la trayectoria de la Asociación de Música Country en su transmisión anual.

En dicha transmisión, realizada el 11 de noviembre, Pride hizo un dueto de su clásico «Kiss an Angel Good Mornin», con Jimmie Allen, una estrella también afro en ascenso. Luego de la canción, Pride realizó un discurso sincero y largo ante la pequeña audiencia de nominados, todos con protocolo sanitario ante la pandemia.

Según se informó, todos los artistas en la transmisión de los Premios CMA se habían sometido a repetidas pruebas de Covid-19 antes de aparecer y varios abandonaron al dar positivo.

Los representantes del programa dijeron en aquel momento que ninguno de los artistas que dieron positivo había entrado en el área de la transmisión.

Maren Morris, quien también actuó en los CMA y fue la ganadora principal, fue una de las que se preguntaron rápidamente si podría haber una conexión con Pride tan pronto después de aparecer en el programa.

Nacido en la pobreza en Sledge (Mississippi), en el sur de los Estados Unidos, Pride empezó a ganarse la vida a los 11 años, trabajando en los campos de algodón. Luego fue jugador de béisbol, hasta que se dedicó a la música.

Durante su carrera, iniciada en la década de 1960, vendió más de 25 millones de discos y cosechó éxitos como Is Anybody Goin’ to San Antone, Burgers and Fries y Someone Loves You Honey.

Pride jugó para los Medias Rojas de Memphis como lanzador, luego dejó el deporte para sumarse al ejército y, con el tiempo, volvió a integrar el mismo equipo de béisbol.

En 1965, lo fichó RCA, la misma discográfica que Elvis Presley, y rápidamente se convirtió en el artista de música country más vendido del sello, según sus representantes.

Su primer álbum, Country, lanzado en 1966, se convirtió en oro a los pocos días de su publicación, según la Asociación de la Industria Discográfica de América.

El prolífico artista lanzó en total 41 álbumes de country de estudio, así como dos álbumes de gospel y un álbum de Navidad, ocho de los cuales alcanzaron el oro.

Como «reconocimiento a su trayectoria artística», ingresó al Salón de la fama de la música country en 2000.

Entre quienes rindieron un homenaje rápido cuando la noticia conmocionó al mundo de la música country, se encontraba Rissi Palmer, otra estrella negra en ascenso en el género que ha celebrado el camino que Pride le abrió a ella y a otros: «No tengo palabras», simplemente tuiteó Palmer.

La superestrella Dolly Parton tuiteó por su parte: «Estoy tan desconsolada que uno de mis más queridos y más antiguos amigos, Charley Pride, falleció. Es aún peor saber que falleció por Covid-19. Qué horrible, horrible virus. Charley, siempre te amaremos «.