«Si no pago por Facebook, ¿yo soy el producto?», fue la pregunta más frecuente que la multinacional recibió en el último tiempo. En su respuesta, la compañía aseguró: «Nuestro producto es la red social, la habilidad para conectarte con las personas que te interesen, estén donde estén»
Y luego desde el gigante de las redes explicaron que lo que hacen es «vender espacio publicitario», al igual que lo hace la televisión o la radio, pero que los anunciantes no pueden saber la identidad de las personas. Equipararon la situación con «un buscador online, sitio o diario», allí «el producto principal es leer las noticias o buscar información, mientras que los anuncios publicitarios existen para financiar esa experiencia».
Además, la compañía mató la ilusión de algunos usuarios de poder negar las publicidades en su perfil. «Porque los anuncios son lo que mantienen a Facebook gratuita», remarcó. Sin embargo, sí se puede controlar qué datos están disponibles y cuáles no a la hora de seleccionar los datos más afines a tu cuenta. Para hacerlo, hay que entrar en configuraciones a la sección «Tus preferencias de anuncios».
Ante la pregunta de qué le brinda Facebook a los anunciantes si sostiene que eso no pasa por los datos personales de sus usuarios, la red social respondió: «Vendemos espacio publicitario en Facebook, al igual que la televisión o la radio o los periódicos».