El director de la Cátedra del Agua de la UNR opinó sobre uno de los problemas más recurrentes. "La escasez social del agua se da por falta de obras", expresó
Aníbal Ignacio Faccendini es Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Magíster en Ambiente y Desarrollo Sustentable y director de la Cátedra del Agua (UNR). Y es palabra autorizada en Rosario para hablar del agua.
Consultado por CLG se refirió a una problemática que involucra a la escasez de agua en relación a la urbanidad y postuló: «La escasez social del agua se da porque el vital elemento no llega a la humanidad por falta de obras públicas y no por factores climatológicos. La problemática del agua no es solamente un problema de desertizaciones. Es por ello, que la escasez social genera lesa ambientalidad porque produce un daño ambiental a la especie humana existente en el lugar».
Y continuó: «Todo ello está atravesado por la profunda inequidad social y ambiental. Este derecho humano no llega a las personas pobres. La crisis climática afecta a toda la humanidad, pero más a los empobrecidos».
Finalmente, llamó a la reflexión y a la acción para modificar este contexto: «Necesitamos desde el ambientalismo inclusivo que se constituya la Autoridad Mundial de la Vida del Agua en la ONU, con poder vinculante para que proteja el agua para todas las especies vivas del planeta y los elementos inertes. Siempre con la directriz de la equidad social y ambiental, y libre del autoritarismo del mercado mundial. El agua como los humedales son vida y no mercancías».
Asimismo, convocó a la comunidad a participar de la Diplomatura de Gestión del Agua y Emergencias del Agua de la UNR, que comienza en marzo de 2023. La condición es tener el secundario completo, las clases son asincrónicas y el cursado es trimestral. Para más información consultar al 341 5 523957 o catedradelagua@yahoo.com.ar