Informes CLG

Fabricantes de pirotecnia cambian: pasan del ruido a las luces


Desde la empresa Cienfuegos le confiaron a CLG que la gente se está abalanzando hacia productos Friendly Fires, que son lumínicos, de bajo impacto sonoro y generados con productos ecológicos

Desde la empresa Cienfuegos le confiaron a CLG que la gente se está abalanzando hacia productos Friendly Fires, que son lumínicos, de bajo impacto sonoro y generados con productos ecológicos

Las fiestas de fin de año llegaron con una fuerte movida de concientización sobre los efectos de la pirotecnia debido a su contaminación sonora en las personas con trastornos psicológicos como el autismo y en los animales que tienen una capacidad auditiva cuatro veces más grande que las personas. Además del mal año en el bolsillo del argentino, esto repercutió en fábricas de fuegos artificiales.  

Ante las campañas en contra de los fuegos artificiales de estruendo se comenzaron a fabricar desde hace unos años productos Friendly Fires, artículos lumínicos, de bajo impacto sonoro y generados con productos ecológicos.  

Diversas asociaciones civiles reclaman un mayor cuidado para atender a los problemas que ocasiona a niños autistas y animales. Con sus reclamos lograron que decenas de municipios y provincias intensifiquen los controles. 

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa), aseguraron que “hay una tendencia a reemplazar productos de alto impacto por productos lumínicos de bajo efecto sonoro”.

Mario Ruschin, presidente de Caefa, agregó a BAE Negocios: «Lo peor que se puede hacer es prohibir, hace más de 200 años que se festeja con fuegos artificiales. Cuando se prohíbe se venden productos clandestinos».

En este sentido, GLG se comunicó con la histórica fabrica Cienfuegos que con más de 45 años en el mercado es palabra autorizada sobre la pirotecnia en las fiestas. 

El período festivo representa un 65% de la facturación de la compañía y con los papeles en mano expusieron: “Se está comenzando a ver una tendencia de la gente hacia productos lumínicos”. Desde 2015, la marca propone una línea Friendly Fires y fue una de las precursoras en este sentido. 

El 85% de los materiales usados para la elaboración de estos productos son reciclados, por lo tanto, también se trata de una línea ecológica. Los Friendly Fires responden a las diversas necesidades del mercado actual donde existe un sector que quiere disfrutar del esplendor de los fuegos artificiales protegiendo a personas con trastornos psicológicos o mascotas y, además, cuidar al medio ambiente, «la principal premisa es que todos puedan seguir celebrando sin que se pierda la calidad del producto», aseguraron desde Cienfuegos. 

«Las consultas son cada vez más reiteradas sobre este tipo de productos. Fuimos pioneros en este campo y seguiremos en ese camino», agregaron a CLG desde la compañía.

Esta línea está elaborada con una fórmula especial que reduce el sonido emitido por los fuegos artificiales tradicionales. Es decir, que se ubican en nivel de presión sonora menor a los 60 decibles, equivalente al ruido de una conversación entre dos personas o el de pájaros a tres metros de distancia.

CLG: ¿La concientización sobre los efectos de los fuegos artificiales en personas con autismo y animales perjudicó el mercado o la gente cambió su forma de comprar y se vuelca a los productos antes mencionados?

Cienfuegos: «Hay un poco de todo. Los vaivenes económicos del país siempre son inoportunos. De todas maneras está claro que hay una tendencia hacia los productos mayoritariamente lumínicos. Lo importante es que la gente quiere seguir celebrando».

La línea Friendly está integrada por artículos como candelas, fuentes, tortas y giratorios y cañas voladoras, entre otros productos de efectos lumínicos. 

Un año difícil con la pólvora mojada

Desde la empresa manifestaron que sería “apresurado” hacer un balance sobre las ventas de fin de año tan pronto ya que los últimos días del año es la temporada más fuerte. Sin embargo, y en referencia al 2019, expresaron: “Ha sido un año muy difícil, de eso no hay dudas”. 

Cienfuegos, en particular, reveló que cuenta con una línea de productos que debe realizar ciertas importaciones, y en consecuencia disparó: “La devaluación ha impactado de lleno en los precios y eso se sintió en las ventas”.  

Mirando al 2020, se mostraron auspiciosos con el futuro y lanzaron: “Esperamos que el cambio de año venga con buenas noticias para todos”.  

De enero a diciembre, la producción nacional, comentó la empresa, “se redujo debido al impacto generado por la prohibición en algunas ciudades”. La compañía marcó la importancia laboral de la industria de la pirotecnia que nuclea alrededor de “60 mil trabajadores en todo el país” y recordó el cierre de Free Colors, con sesenta años de historia y una de las principales fabricantes de fuegos artificiales a la cadena Cienfuegos.