Ciudad

Fabián Fay: «La positividad cayó un poco, pero está lejos de ser la esperada»


CLG dialogó con el director del Laboratorio Cibic, quien explicó que en las últimas dos semanas la tasa de positivos de covid pasó "de 45% a un 38%" en las muestras que realizan

En los últimos días la ciudad de Rosario comenzó a experimentar una merma en el número de casos positivos diarios de coronavirus, pasando de tener un promedio de 1.200 contagios a uno de entre 600 y 700. De todas maneras, la tendencia lleva poco más de una semana por lo que los especialistas advierten que es muy pronto para hablar de una caída en la curva epidemiológica. En este contexto, CLG dialogó con Fabián Fay, director del Laboratorio Cibic, quien dio detalles del número de testeos que realizan por día y explicó que la tasa de positividad «disminuyó un poco», aunque no considerablemente.

Luego de lo que fueron dos meses muy complejos en la provincia de Santa Fe y puntualmente en Rosario, con una ocupación de camas prácticamente total y un número de casos diarios muy elevado, en los últimos días la situación parece haber dado un leve respiro con una disminución en el número de contagios. Los testeos son una pata fundamental del control epidemiológico y la llegada del Plan Detectar Federal permitió aumentar la cantidad de muestras diarias.

En primer lugar, Fay explicó que en Cibic se toman muestras de distintos sectores: «Resolvemos lo que son las PCR de la internación dentro del Grupo Oroño en el Centro Médico E; también hacemos hisopados a domicilios, en empresas y tomamos muestras que nos refieren de laboratorios de otras partes del país, mayoritariamente de Santa Fe, pero también de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires».

En ese sentido, se refirió a la situación reciente de los últimos días y señaló que se realizaron menos testeos: «En general lo que observamos es una menor cantidad de testeos que nos solicitaron respecto de la semana anterior, aproximadamente un 20% menos. No vimos tanta disminución en pacientes propios ni que se atendieron en Centro Médico E, quizás un 10% menos, pero es un número anecdótico».

«Vimos una disminución importante en los testeos de empresas, lo cual puede estar sesgado porque muchas empresas comenzaron a hacer algo que no es muy correcto que es comprar reactivos para ‘autotestearse'», agregó.

Poniéndolo en números, Fay detalló: «El número de muestras diarias que recibimos es muy variable. Durante la primera quincena de octubre había días en los que podíamos hacer 600, otros 400 y los sábados y domingos hacer 250 o 300. En las últimas dos semanas esos números cayeron un 20%».

Con respecto al porcentaje de resultados positivos, indicó: «Nosotros seguimos testeando con un nivel de positividad alta, pero menor que unas semanas atrás. Antes tenía un 45% de positividad y ahora estamos registrando entre 37 y 38%. Disminuyó un poco, pero no tiene ningún rigor estadístico».

Haciendo un análisis de estas cifras, el titular de Cibic expresó: «En general, observamos que hay una menor demanda y una menor tasa de positivos, pero están lejos de ser las tasas esperadas. Uno debería esperar llegar a tener una cantidad de testeos muy grande para que el porcentaje de positivos sea bajo, o que si van disminuyendo la cantidad de testeos solicitados, el porcentaje de positivos también se mantenga bajo».

La baja en el número de casos diarios trae cierta esperanza para el sector sanitario, ya que debería significar un alivio para el porcentaje de ocupación de camas. Al respecto, Fay señaló: «Si uno compara los últimos quince días de octubre con los primeros quince días del mismo mes estamos con menos cantidad de positivos. Eso debería trasladarse a la ocupación de camas recién en las próximas semanas. Esta segunda quincena de octubre de menos casos debería impactar en nuestra capacidad de internación la semana que viene o la otra».

«Esto depende mucho de las actitudes de la sociedad. Si ahora que estamos en 600 casos nos relajamos, probablemente en tres semanas volveremos a tener muchos casos. Si uno está entre 500 y 600 casos por día por ahí se tendrán 5 o 6 casos severos por día, cuando uno está entre 1.000 y 1.300 es el doble», resaltó.

Al referirse a las posibles causas de la merma en el número de casos, el especialista bioquímico descartó una posible inmunidad de rebaño: «Creo esto no está relacionado a una inmunidad poblacional, sino que tiene que ver mucho con cuestiones estacionales y que al aire libre el virus se contagia menos».

Por otro lado, Fay destacó la aparición del test de antígeno, como el que se utiliza en el Plan Detectar Federal: «Fue un cambio de paradigma. Es un test rápido que se puede hacer en campo, se salieron a hacer muchos testeos. Eso a nosotros nos descomprimió un poco. Creo que ese impacto de haber hecho todo eso y de que uno pudo acomodarse hizo que quizás hoy se tenga un mejor rastreo de los casos y a lo mejor eso provoca una disminución de contagios, porque se detecta y se aísla rápido».

«Se debería hisopar más para llegar a niveles de testeos de tal forma que la tasa de positivos esté por debajo del 20%, idealmente por debajo del 10%. Es algo muy relacionado con la logística, Santa Fe tiene 360 ciudades, hay que llegar a todos los lugares», concluyó.