La condena recayó sobre Alejo Rodríguez tras un procedimiento judicial abreviado, propuesto por la Fiscalía y aceptado por las partes
Un joven de 24 años ha sido condenado a cinco años y medio de prisión por extorsionar, con la ayuda de un cómplice, a un vecino, exigiéndole fuertes sumas de dinero a cambio de no atacar a balazos su casa. Las demandas de dinero, realizadas a principios de año, ascendían a unos 400 mil pesos.
La condena recayó sobre Alejo Rodríguez tras un procedimiento judicial abreviado, propuesto por la Fiscalía y aceptado por las partes, que fue homologado este miércoles por el juez de Primera Instancia Carlos Leiva.
El fiscal del caso, Pablo Socca, acusó a Rodríguez de haber sido parte del grupo que coordinó y perpetró las maniobras extorsivas sufridas por la víctima el 16 y 17 de enero de este año. Durante el proceso judicial se detalló cómo y cuándo se llevaron a cabo estas amenazas.
La primera extorsión ocurrió el 16 de enero, alrededor de las 13. Rodríguez, aprovechándose de su conocimiento del barrio, exigió a la víctima una suma de dinero bajo la amenaza de efectuar disparos contra su vivienda y su familia. Utilizó la aplicación WhatsApp y llamadas telefónicas para enviar mensajes intimidatorios, incluyendo una fotografía del frente de la casa. Ante la intimidación, la víctima realizó una transferencia bancaria ese mismo día, poco después de las 14.
El fiscal Socca comprobó que al día siguiente, Rodríguez volvió a contactar a la víctima a través de WhatsApp, exigiendo más dinero y amenazándolo de muerte. Al no recibir respuesta, Rodríguez o sus cómplices dejaron una nota con amenazas acompañada de un cartucho calibre 22 en la puerta de la casa.
Otro involucrado en estas extorsiones es Vladimir Leonel C., de 23 años, quien no formó parte del proceso abreviado y espera sentencia mediante un juicio ordinario.