Policiales

Extendieron la prisión preventiva al abogado de Esteban Alvarado


Claudio T. está acusado de formar parte de una asociación ilícita, por encubrimiento agravado y lavado de activos

Este miércoles se llevó a cabo una audiencia virtual en la que se revisó la medida cautelar a Claudio T., abogado de Alvarado, por los delitos de “Lavado de activos agravado como miembro de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta  naturaleza en carácter de coautor”.

La defensa del letrado que representaba a Esteban Alvarado, sindicado líder de una asociación ilícita, había solicitado la libertad del imputado. Los Fiscales Dres. Matias Edery y Luis Schiappa Pietra se opusieron, pidiendo la prórroga de prisión preventiva efectiva para el imputado. La Jueza de Primera Instancia Dra. María Carrara dictó la prórroga de prisión preventiva efectiva hasta el la audiencia preliminar.

A Claudio T. se le atribuye usufructuar ilegalmente el título y cargo de abogado para acceder a información y manipular bienes y recursos, todo en pos de la obtención de beneficios lícitos e ilícitos para la asociación ilícita. En este contexto realizó una serie de conductas que excedieron el ejercicio de la defensa técnica de las personas que el imputado afirmaba defender.

A sabiendas de la existencia y funcionamiento de la asociación ilícita prestó sus servicios de asesoramiento y apoyo para la continuación de la misma oficiando como un soporte estable de dicha estructura criminal y cuyos aportes sirvieron para concreción de eventos lícitos, ilícitos y delictivos de la organización, y fueron prestados tanto para hechos pasados como para eventos futuros a su aporte.

Esteban Lindor Alvarado

Claudio T. transmitió información proveniente de Alvarado a los integrantes de la asociación a los fines de la continuación de la empresa delictiva cuando éste se encontraba privado de la libertad en virtud de la causa seguida por el Fiscal Patricio Ferrari. Además, usufructuó bienes lícitos e ilícitos producidos por la asociación, haciendo uso de vehículos de los integrantes de la misma; le ofreció dinero al personal de la DDI de San Isidro a instancias de lo ordenado por Esteban A. a los fines de frustrar el procedimiento que culminó con la detención del jefe de la asociación el 03 de agosto de 2012 en la ciudad de Rosario.

En distintas oportunidades le ofreció dinero a personal policial que se encontraba realizando medidas judiciales y/o de investigación para localizar a Esteban Lindor A. a los fines eludir las investigaciones, se retiren del lugar u omitir detalles en los allanamientos. Procuró en fecha 15 de agosto de 2014, a pedido del organizador de la asociación ilícita, que se haga constar en los registros del HECA el ingreso con una identidad falsa de Jorge L., quien a esa fecha contaba con pedido de captura por el delito de homicidio, y ofreció dinero a distintos funcionarios del hospital para concretar ese objetivo.

Asimismo, confeccionó en el mes de abril de 2012 y a pedido del jefe de la banda un falso boleto de compra-venta mediante el cual le transfirió la propiedad ubicada en calle Misiones 800 de la localidad de Roldan teniendo conocimiento que el propietario lo entrega contra su voluntad y por haber sido amenazado por Esteban A.; dicho inmueble luego se escrituró a nombre de otro de los miembros de la asociación como Nadia T. Claudio T. fue partícipe de la maniobra que ideó y ordenó Esteban Lindor Alvarado para desvincularse del hecho de homicidio de Lucio Maldonado y desviar la investigación hacia otras personas.