Así se resolvió tras una reunión entre el gobierno y las empresas alimenticias. La prórroga llegará ahora hasta el 31 de octubre.
Cuando faltan días para que venza el congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno al comienzo de la cuarentena, el Gobierno y las empresas alimenticias acordaron una nueva extensión del programa Precios Máximos, que, sin embargo, volverán a tener nuevos retoques.
La extensión llegará ahora hasta el 31 de octubre. Sin embargo, se habilitará una nueva ronda de consultas con las empresas para analizar las alzas de costos de los últimos meses y definir posibles aumentos.
A mediados de julio pasado, luego de las advertencias de varias compañías por su rentabilidad (alza del dólar oficial, de costos y del valor de la logística en tiempos de pandemia) y un posible desabastecimiento, y tras un congelamiento de cuatro meses, el Gobierno autorizó aumentos de hasta 4,5% en los precios de aproximadamente 23.000 variedades de productos. También habilitó subas de hasta 6% en los valores del programa Precios Cuidados. Las empresas, según dijeron entonces fuentes oficiales, pedían alzas de entre 15% y 20%.
En un contexto en el que varios analistas alertan sobre una aceleración de la inflación en las últimas semanas de julio y primeras de este mes, la decisión tomó forma esta noche en un encuentro vía Zoom entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que agrupa a las principales empresas de alimentos del país.
«El ministro ratificó que no se trata de una política de largo plazo y que tiene que ver con la situación de emergencia que se está viviendo», contaron a este medio luego del encuentro. «La reunión fue constructiva, las empresas plantearon sus necesidades por los incrementos de costos y respaldaron la continuidad de Precios Cuidados», dijeron. «El ministro agradeció el compromiso en el contexto de la pandemia y les dijo que seguiría Precios Máximos. Sí, habrá una nueva ronda de consulta con las empresas para ver qué sectores necesitan actualización», reconocieron. Los incrementos de precios podrían darse en las próximas semanas.
«Son dos herramientas de corto plazo. No son políticas de largo. No tenemos interés en tener regulaciones cambiarias tan estrictas por mucho tiempo ni Precios Máximos», aclaró entonces sobre los congelamientos de precios y el cepo cambiario. Dijo, sobre los precios, que ya se habían habilitado ventanillas para dialogar con las empresas y que incluso se habían dado aumentos, que -admitió- estaban por debajo del alza que habían sufrido algunos costos. «Es un primer paso», estimó el ministro en esa reunión con las empresas norteamericanas.