Mundo

Explotó una bomba de la Segunda Guerra Mundial cuando intentaban desactivarla


Impactante video filmado en Polonia. Se trata de un artefacto de 5.400 kilos

Una bomba de la Segunda Guerra Mundial, de más de 5 toneladas, explotó bajo el agua en Polonia, mientras buzos marinos intentaban desactivarla. El momento exacto de la detonación quedó registrado en un video.

Se trata de “Tallboy”, un explosivo que había sido lanzado en 1945 por la Real Fuerza Aérea británica contra un buque de guerra nazi que surcaba por las aguas del canal de navegación Piast, al noroeste de Polonia.

“Tallboy” había sido localizado el año pasado a 12 metros de profundidad. El objetivo fue neutralizar la bomba debido al peligro que suponía detonarla por el daño que podría provocar en las infraestructuras de alrededor. Sin embargo, el artefacto de 5.400 kilos, incluidos los 2.400 kilos de explosivo, estalló.

Quienes participaron en la misión apostaron por la deflagración, pero algo falló. «Finalmente, el proceso de deflagración se transformó en detonación, pero sin riesgo para las personas que participaron en el operativo», explicó Grzegorz Lewandowski, el portavoz de la defensa costera polaca.