Policiales

Explosión en la URI: policías se encuentran estables, pero con pronóstico reservado


Se trata de dos agentes que sufrieron importantes lesiones tras producirse la explosión en el patio de la Unidad Regional I de Policía, en la capital provincial. Permanecen internados en el Hospital Cullen

Dos policías sufrieron lesiones de gravedad al producirse una explosión este viernes por la mañana en el patio central de la Unidad Regional I, en la ciudad de Santa Fe. Según informó Juan Pablo Poletti, director del Hospital Cullen, donde los agentes se encuentran internados, su salud evoluciona favorablemente, aunque continúan en cuidados intensivos con pronóstico reservado.

«Los pacientes ingresados hoy en la explosión se encuentran estables con buena evolución al tratamiento. El de 35 años continúa en asistencia respiratoria mecánica con coma inducido, buena saturación de oxígeno y no ha tenido complicaciones», expresó Poletti esta tarde.

Según se detalló, el agente tiene el 30% del cuerpo quemado, con heridas en vía aérea, cara, ambos miembros superiores y genitales. En una tomografía general se registró la presencia de esquirlas que pueden ser vidrio o partes de la pirotecnia, aunque esto no comprometió los órganos internos, salvo uno de los ojos que tiene un impacto de esquirla en el globo ocular.

Por otra parte, el paciente de 43 años «no está intubado y no requirió intubador, respira por sus propios medios con una máscara de oxígeno de reservorio, con buen parámetro hemodinámico, sin complicaciones, por lo que sigue el tratamiento de sus quemaduras a nivel local».

El segundo paciente llegó lúcido y sin compromiso de la vía aérea. Presentaba quemaduras en la cara, miembros superiores, genitales y pequeñas lesiones en tronco y abdomen. Se le realizaron estudios con los que le detectaron múltiples esquirlas en el organismo, fundamentalmente en región de parte blanda, sin ingresar a la cavidad abdominal ni torácica.

Cabe destacar que, tras la explosión, el subsecretario de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego, Lautaro Sappietro, brindó este viernes una conferencia de prensa en la que detalló que explotaron un total de 2.800 kilos de pirotécnica que se encontraban en el interior de la Brigada de Explosivos, cuya oficina se encuentra en la planta baja de la jefatura, muy próxima al patio interno de la dependencia.

“Habían sido secuestrados y estaban incautados por la policía y el municipio en operativos del año pasado. Estaban a la espera de que fiscales, jueces y el municipio decidieran el lugar donde desnaturalizar este material”, explicó el funcionario. Al mismo tiempo, añadió que se desconocen los motivos de la explosión y que se están investigando.

La explosión fue minutos antes de las 9 de la mañana en la Brigada de Explosivos. En el lugar, se encontraban un grupo de agentes de la repartición, entre ellos, el jefe del área Martín Parvelotti, quien también debió ser rescatado.

En el caso intervino personal de la División Científica Forense de la Agencia de Investigación Criminal. Además, se informó del hecho al fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación.