Regionales

Gran explosión en la planta ex Nidera: un muerto y 20 heridos


Una explosión en las instalaciones de la cerealera ex Nidera de Puerto General San Martín dejó un muerto y 20 heridos -ocho de los cuales fueron trasladados de gravedad al Sanatorio Briánico-, y conmocionó al cordón del Gran Rosario en horas del mediodía de hoy.

Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de Santa Fe, confirmó que el trabajador fallecido es Domingo Ramón Giménez, de 61 años y operario de la planta. El cuerpo fue enviado al Instituto Médico Legal de Rosario. El fiscal a cargo del caso, Leandro Lucente, informó oficialmente el número de 20 heridos, 8 de ellos de gravedad por quemaduras.

Según informaron fuentes policiales y de Bomberos, el hecho habría producido varios lesionados aunque no se puede establecer aún el grado de gravedad de los mismos. Además del servicio de salud propio de la empresa, acudieron al lugar al menos cinco ambulancias más para la atención de los heridos, un helicóptero hidrante y una dotación de los Bomberos Zapadores de San Lorenzo y algunas de otras localidades.
Una enorme columna de humo surcaba el cielo y causaba alerta entre los pobladores de la localidad.

En declaraciones al programa «Una tarde perfecta», que se emite por La Ocho, Jorge Teller del Sindicato de Aceiteros contó que «aparentemente, pese a que no pudimos ingresar, se prendió fuego una cinta y ese incendio provocó explosiones en una celda y en túneles. Lo que puedo decir es que hay varios heridos y quemados, aunque no sé decir la gravedad de los mismos. Hay varias dotaciones de bomberos trabajando».

El gremialista agregó que «las víctimas que hemos tenido aquí no fueron por explosiones. Sí es un trabajo riesgoso. Hace unos meses sufrimos la pérdida de un compañero que fue por atrapamiento por cereal. Las plantas de extracción trabajan con metano y son unas bombas de tiempo. Acá el incendio provocó una serie de explosiones en cadena que serán investigadas oportunamente».
Por otra parte, la policía de la provincia realizó una acción de encapsulado y acompañamiento de las ambulancias desde el kilómetro 0 de la autopista Rosario-Santa Fe hasta el Hospital Británico de Rosario, donde funciona el Instituto del Quemado.

fuente: La Capital