Mundo

Experto de la OMS advirtió que el mundo «no está preparado» para el covid-19


Foto: Thomas Peter / Reuters

Bruce Aylward, jefe de la misión en China, alertó sobre la situación y la necesidad de estar listos para manejarlo

Bruce Aylward, jefe de la misión en China, alertó sobre la situación y la necesidad de estar listos para manejarlo

El jefe de la misión conjunta de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China en el país asiático aseguró el martes que el mundo «simplemente no está preparado» para hacerle frente a la epidemia del coronavirus. Las declaraciones se dieron durante una conferencia de prensa brindada por Bruce Aylward sobre la actualidad del virus en la región.

«Hay que estar preparados para manejar esto a mayor escala y tiene que hacerse rápidamente», señaló. Además, insistió en que los países deben «estar preparados como si esto golpeara mañana». Más allá de que elogió las medidas de China para contener el covid-19, manifestó que el éxito de Pekín causó en otros países una «falsa sensación de seguridad».

«China sabe cómo mantener con vida a las personas infectadas. Esto no será así en todas las partes del mundo. Es una enfermedad grave», remarcó Aylward.»¿Cuántos países planean camas de hospital, planean ventiladores y la capacidad de laboratorio para poder manejar esto? Tiene que haber un cambio de mentalidad. Hay que planear», declaró.

Si bien el número de muertes y contagios está disminuyendo en el epicentro de la enfermedad en China, hubo un incremento repentino de la misma en otras partes de Asia, Europa y Oriente Medio. Además, en la noche del martes se detectó en Brasil el primer caso en Sudamérica.

Foto: Thomas Peter / Reuters