Ciudad
Más noticias

Pasó por Rosario

Experiencia Despierta: un ejercicio innovador de periodismo para generar conciencia


 

Por Gina Verona Muzzio

En la misma jornada en la que los dos principales candidatos presidenciales de la Argentina participaron de un seminario denominado “Democracia y Desarrollo” en el Malba, en un tradicional teatro de la ciudad de Rosario se realizó una innovadora presentación de periodismo performativo. Se trata de la iniciativa “Experiencia Despierta”, impulsada por el periodista Sergio Elguezábal. Música, imágenes, sonidos, danza e intervenciones de todo tipo al servicio de un importante objetivo: que las personas tomen conciencia sobre la necesidad de implementar cambios y transformaciones en todos los campos de la vida.

El periodista Sergio Elguezábal, impulsor de la iniciativa

“¿Qué es el desarrollo?”, preguntó este jueves Elguezábal a su auditorio en la sala del Mateo Booz, casi en el final de la actividad, durante la que a través de diversos dispositivos artísticos y también de números concretos, documentales y profundas investigaciones periodísticas, dejó atónitos y “despiertos” a los presentes. ¿Los recursos naturales son inagotables? ¿Qué haremos con la basura? ¿Podrían colapsar las ciudades donde vivimos? ¿Habrá alimentos para 9.000 millones de personas? Y cientos de preguntas más rondaron los micrófonos y las cabezas de las personas en la sala, que tienen más que presente la gravísima situación de los incendios forestales que azotan por estos días el Amazonas.

Haciendo especial hincapié en el consumo humano y las consecuencias en el planeta, el reconocido periodista protagonizó, junto a artistas rosarinos, un ejercicio activo de más de una hora. Una palangana que se llena con 14 kilos de azúcar, demostrando el consumo promedio anual de un argentino, y una canasta con alimentos, para contar cuántos litros de agua se utilizan para su producción y envasado, son algunos de los mecanismos que se pusieron en práctica para llamar la atención de un público que no paró de sorprenderse.

“El calentamiento global, el aumento de la desertificación de los suelos y la desaparición de especies, nuestros modos de producción y consumo, y el resquebrajamiento de las instituciones, nos obligan a tener que enfrentar el cambio y actuar ahora. Estamos al límite, no hay tiempo para seguir esperando, la necesidad de transformación es urgente”, expresa la web de Experiencia Despierta, que poco a poco va llegando de manera gratuita a todos los rincones del país.

Con el sonido de la guitarra y la voz amable de Sandra Corizzo, Elguezábal se movió con soltura de un lado a otro del escenario, valiéndose de gráficos e imágenes de video para explicar de forma práctica sus ponencias. La experiencia no paró de sorprender a un variado grupo de personas, que no quitó la vista de lo que sucedía. Las rimas potentes y el rap de Pabliko, de Purple House, conmovieron a la par que concientizaron sobre la destrucción que los humanos generan en el mundo.

También hubo lugar para la ciencia al servicio del medioambiente y Dante, un realizador local, mostró cómo funciona una impresora 3D y explicó sobre cómo construye con bioplásticos, y ahorra en combustibles pudiendo enviar los proyectos de forma digital. Y una activista interpeló a todos con su discurso y mostró las movilizaciones que se realizan a lo largo y ancho del mundo, encabezadas por los más jóvenes, siguiendo el ejemplo de la sueca Greta Thunberg.

Finalmente, dos jóvenes vestidas de blanco, acompañadas por burbujas, danzando y una reflexión de Elguezábal dieron el cierre a la jornada, que dejó a todos pensando. ¿Qué haremos para cambiar esta grave situación?

¿Qué es el periodismo performático?

Es la herramienta a través de la cual se impulsa la activación. Mediante diversos lenguajes como la literatura, el cine, el teatro, la música y el arte callejero, se desarrolla un estilo de narración diferente y de mayor impacto.

El objetivo es dar testimonio del ingreso de la humanidad en el nuevo paradigma de la sustentabilidad y la regeneración, e impulsar la co-creación de una nueva agenda.