El actual gobernador radical se habría impuesto con altísimos porcentajes en la mayoría de los municipios de la provincia
Luego de una jornada electoral tranquila, sin incidentes que lamentar, la Junta Electoral de la provincia de Corrientes inició el escrutinio de los comicios, con el actual gobernador Gustavo Valdés como favorito y aspirante a la reelección.
La votación cerró a las 18 con un aceptable nivel de participación electoral, superior al 65% del padrón (864 mil personas habilitadas a sufragar).
Algunos sondeos preliminares sugieren una sólida ventaja de Valdés, quien busca la reelección por el espacio Eco Corrientes, que reúne al radicalismo provincial y representa a Juntos por el Cambio en el distrito.
El actual gobernador radical se habría impuesto con altísimos porcentajes en la mayoría de los municipios de la provincia, por lo que se encamina a la reelección.
Valdés lleva como candidato a vice al actual senador nacional Pedro Braillard Poccard, fórmula que enfrenta a la del Frente Corrientes de Todos, que lleva como candidato a gobernador al peronista Fabián Ríos, ex intendente de la capital provincial, y de vice al senador provincial del PJ Martín Barrionuevo.
Además de definir al próximo gobernador y vice, en estas elecciones provinciales se ponen en juego cinco bancas de senadores y 15 de diputados provinciales. También se eligen intendentes en 57 comunas y 174 concejales.
Los comicios se llevaron a cabo en un clima enrarecido por el ataque que sufrió el diputado provincial del Frente de Todos Miguel Arias, que fue baleado el pasado jueves por la noche durante el acto de cierre de campaña de ese espacio político en la pequeña localidad de Tapebicuá.
Corrientes es la primera provincia del país en elegir cargos ejecutivos este año, dado que el otro distrito que tiene separados sus comicios de los nacionales es Santiago del Estero, que votará gobernador en noviembre junto con las elecciones legislativas nacionales.
Tanto Valdés como los principales referentes de Juntos por el Cambio a nivel nacional se entusiasman con lograr un triunfo que arrastre apoyo para las PASO del 12 de septiembre, en las que la provincia elegirá a los candidatos a diputados y senadores nacionales en un escenario que también estará polarizado entre el oficialismo local y el Frente de Todos.
Además de la elección de gobernador y vice, la otra compulsa que genera expectativa en la provincia es la de la Corrientes capital, donde el actual intendente, el radical Eduardo Tassano, busca ser reelecto acompañado por el liberal Emilio Lanari.
En la vereda opuesta está el actual vicegobernador Gustavo Canteros, que rompió con la alianza ECO y se pasó al peronismo para ser candidato a intendente de la capital, acompañado en la fórmula por la pediatra Gladys Abreo.
Respecto de los cargos para la Legislatura correntina, Valdés lleva como primer candidato a senador al actual intendente de Goya, Ignacio Osella, también de la UCR, y como primera postulante a diputada a la presidenta del Partido Liberal, Ana María Pereyra.
El Frente Corrientes de Todos, en tanto, tiene al diputado nacional José Ruiz Aragón como primer candidato a senador provincial y Germán Braillard Poccard, actual concejal del massismo y sobrino del candidato a vicegobernador de ECO, al tope de la lista de diputados provinciales.