Más noticias

FPV y sindicatos

Exigen al Gobierno que intervenga en el conflicto docente de Chubut


Diputados del Frente para la Victoria-PJ y del Movimiento Evita y representantes de sindicatos docentes exigieron al Gobierno nacional que intervenga para destrabar el conflicto educativo en Chubut de manera tal que pueda reanudarse el ciclo lectivo en esa provincia.

A través de una conferencia de prensa encabezada por el diputado del FpV-PJ Daniel Filmus, pidieron el cese del conflicto educativo y reclamaron al Gobierno que instrumente «los mecanismos que están a su alcance para asegurar la continuidad del ciclo lectivo en la provincia de Chubut».

Al tomar la palabra, Filmus recordó que se trata de una obligación del Estado nacional «prevista en la Ley 25.864, a fin de garantizar el cumplimiento de los 180 días de clases en el ciclo lectivo».

Para el ex ministro kirchnerista, «el derecho a la educación, que es un derecho básico que tienen todos los chicos, no puede estar supeditado a que la provincia resuelva o no la paritaria local».

Además de Filmus, en la conferencia de prensa estuvieron presentes Hugo Yasky, Roberto Salvarezza, Laura Alonso, Mónica Macha, Fernanda Raverta, Santiago Igon, Silvia Horne y Luana Volnovich, además de los dirigentes de sindicatos docentes Sonia Alesso (Ctera), Eduardo López (UTE), Carlos De Feo (Conadu) y María Lázaro (Sadop), entre otros.

Diputados del FpV-PJ y de otros bloques como el Justicialista, Peronismo para la Victoria, Libres del Sur y el Frente Renovador presentaron días atrás un proyecto de resolución para que el Gobierno nacional cumpla con la ley que establece la paritaria nacional docente y con la ley que fija un calendario de 180 días de clases en las escuelas de todo el país.

«Chubut atraviesa un conflicto educativo desde hace más de un año. La falta de un acuerdo salarial provincial tiene como base el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional de la paritaria nacional docente», señala el texto del proyecto.