Info General
Regionales

Excavación arqueológica en Puerto Gaboto busca desenterrar las huellas del primer asentamiento europeo en Argentina


El Fuerte Sancti Spiritu, fundado en 1527 por Sebastián Gaboto, será el escenario de una nueva campaña arqueológica en el marco del 500° aniversario del histórico emplazamiento.

A casi cinco siglos de su fundación, el Fuerte Sancti Spiritu, considerado el primer asentamiento europeo en la Cuenca del Plata y en territorio argentino, volverá a ser centro de atención con una nueva campaña arqueológica entre el 12 y el 17 de mayo. La actividad busca continuar con las excavaciones iniciadas en 2018 en el sector sur del sitio, donde los investigadores esperan encontrar más vestigios de aquella gesta fundacional.

El fuerte fue establecido el 9 de junio de 1527 por el navegante veneciano Sebastián Gaboto, quien, al mando de una expedición con destino a las islas Molucas, decidió desviarse tras conocer relatos sobre un territorio sudamericano rico en metales preciosos. Así, sin respetar los compromisos con la Corona española, levantó el asentamiento en la desembocadura del río Carcarañá en el Coronda, sobre la llanura aluvial del Paraná.

A partir del arribo de los europeos comenzaron los primeros encuentros —y desencuentros— con los pueblos originarios de la región. La experiencia fue breve: en 1529 el fuerte fue incendiado y abandonado tras un ataque indígena, producto de los conflictos generados por la presencia de los colonizadores. Sin embargo, ese sitio dio origen tiempo después a la actual localidad de Puerto Gaboto.

En el marco de los 500 años del hito, la provincia de Santa Fe —que estableció el 9 de junio como el Día de los Municipios y Comunas en honor a la fecha— se prepara para profundizar la exploración del fuerte. El trabajo arqueológico estará a cargo de profesionales vascos, con el respaldo del Ministerio de Cultura de Santa Fe y la Universidad del País Vasco.

El proyecto contempla una instancia teórica los días 8 y 9 de mayo en Rosario, con actividades en Plataforma Lavardén y en la Quinta de Funes, ex centro clandestino de detención. Luego, los equipos se trasladarán a Puerto Gaboto, donde funcionará la Escuela de campo del Sitio Arqueológico Parque del Fuerte.

Según explicó la antropóloga Soledad Biasatti, parte del equipo organizador, se seleccionaron personas para capacitar y participar en las excavaciones, con el objetivo de ampliar el sector sur trabajado en 2018. Además, el programa incluye visitas guiadas de escuelas, instituciones y funcionarios.

El curso será gratuito, presencial y dirigido a estudiantes avanzados y graduados en arqueología, arquitectura, museología y disciplinas afines.