Mundo

Ex secretario de Defensa de EE.UU. aseguró que Trump incitó a los asaltantes del Capitolio


"Parece causa y efecto", dijo Christopher Miller, aludiendo al discurso y al incidente en el Capitolio

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos durante el Gobierno de Donald Trump, Christopher Miller, aseguró que el magnate incitó a las personas que asaltaron el Capitolio el 6 de enero pasado con el discurso que pronunció ante ellos horas antes, informaron en las últimas horas medios locales.

En un fragmento de una entrevista que Miller concedió al medio digital VICE, que se emitirá el domingo, el ex jefe del Pentágono se cuestionó si «alguien habría marchado hacia el Capitolio y lo habría invadido sin en el discurso del presidente».

«Creo que es bastante definitivo que eso no hubiera sucedido, así que sí», se respondió el funcionario que ocupó el cargo cuando Trump cesó a Mark Esper.

Sin embargo, Miller precisó que «no está seguro» de si Trump era «consciente» de que su discurso podría tener consecuencias «tan extremas», pero insistió en que sabe que el incidente no habría sucedido si no hubiera pronunciado el discurso.

También señaló que, cuando escuchó algunos de sus comentarios, los encontró «preocupantes» y que hicieron «sonar las alarmas», según fragmentos de la entrevista reproducidos por la agencia de noticias Europa Press.

«Parece causa y efecto», dijo, aludiendo al discurso y al incidente en el Capitolio, que dejó cinco muertos.

«La pregunta es: ¿sabía que estaba enfureciendo a la gente para hacer eso? No lo sé», insistió el exsecretario de Defensa, que recibió críticas por su rol en la respuesta al asalto, entre otras cosas por el tiempo que tardó en desplegarse a la Guardia Nacional.

Como secretario de Defensa en funciones aquel día, Miller estaba a cargo de la respuesta del Ejército.

«Lucharemos. Lucharemos como demonios. Si no luchan como demonios, no tendrán un país nunca más», dijo Trump ante sus partidarios en el discurso pronunciado el 6 de enero, que se extendió durante 70 minutos.

Partidarios de Trump asaltaron el Capitolio cuando el Congreso celebraba una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, celebradas el 3 de noviembre.

El expresidente rechazó repetidamente el resultado electoral, afirmando que se había producido un «fraude», aunque sin proporcionar pruebas al respecto.

Al menos 280 personas fueron arrestadas por estar presuntamente involucradas en el asalto al Capitolio y se presentaron cargos contra más de 300.

Trump fue sometido a juicio político por este hecho y aunque la mayoría de los senadores votó por condenarlo (incluidos siete republicanos), la cuenta final de 57 a 43 no llegó a los dos tercios que requiere la Constitución, por lo que resultó absuelto.