"Lo hacemos por una situación muy clara: a nosotros nos tocó vivir lo mismo en Malvinas", explicó a CLG Claudino Chamorro, veterano de guerra
Los ex combatientes rosarinos de Malvinas realizan desde hace años una recorrida por la ciudad para llevar un plato de comida a las personas en situación de calle. Este 2019 no es la excepción. El último martes comenzaron a salir y lo harán mientras se prolongue el frío. CLG dialogó con Claudino Chamorro, veterano, para conocer un poco más de este trabajo que realizan con tanto compromiso.
«Hacemos esto hace cerca de 11 años, desde 2008. Primero lo hacíamos solos con los insumos que traían a la institución y donaciones. Hasta que se sumó la Municipalidad de Rosario que hoy nos da todo lo que necesitamos para cocinar», explicó para comenzar. Y agregó: «Lo que hacemos es preparar todo y cocinar. Y después salimos a recorrer».
La recorrida no es una novedad, pero no deja de ser noticia. Desde hace 11 años, este grupo de hombres se encarga de alimentar a aquellos que por distintos motivos no tendrían qué comer si no fuera por ellos. En las noches de frío, algo caliente en la panza es fundamental para estar mejor. Los ex combatientes salen de lunes a viernes en su camión y mantienen un horario y recorrido bastante estricto, para que siempre los encuentren.
Generalmente, se manejan con «300 o 350 raciones». El martes, como era el primer día empezaron «con menos porque por ahí la gente todavía no sabía». «De todos modo, se repartió todo lo que se había hecho y a partir de anoche ya se hacen todas las porciones», aclaró Claudino.
En cuanto a la posibilidad de encontrarse más gente en este año de crisis económica y social, destacó: «Si hay más gente, se va a repartir. Pero no debería pasar, no tendría que haber gente en situación de calle«.
En sintonía, señaló: «Lamentablemente, la gente al no tener un trabajo o no poder insertarse en la sociedad termina así. Este año suponemos que va a ser lo mismo que anteriores o más». «Nuestro país vive así hace muchos años. Desde que empezamos siempre fue incrementándose, siempre las crisis que crean nuestros políticos nos van llevando», manifestó.
Claudino se refirió también al motivo que los moviliza cada año para esta tarea: «Primero, es algo que lo hacemos con mucho orgullo, desinteresadamente. Lo hacemos por una situación muy clara, porque fueron las situaciones que a nosotros nos tocaron vivir en Malvinas«. «Cuando nosotros estábamos en Malvinas no teníamos un lugar donde dormir, estábamos a la intemperie, mojados y muchas veces no teníamos un plato de comida caliente», recordó.
También, aseguró que «para muchos compañeros que por ahí entran en alguna crisis, subir al camioncito es una descarga a tierra. Es una forma de reinsertar y de sentirse acompañado por los camaradas».
Por último, dio otra razón por la que salen cada invierno y es una que quizás pueda sorprender: «Nosotros recibimos una pensión que se nos otorgó por el daño y por el abandono del Estado después de muchos años. Al recibirla, no podíamos quedarnos cruzados de brazos sin hacer nada, porque esa pensión es gracias a los impuestos que pagamos todos. Entonces, decidimos devolverle a la sociedad que aporta para que recibamos esa pensión con acciones solidarias«.
Claudino habla de «devolver a la sociedad». Él, ellos, que tanto dieron por la patria y que lucharon por su soberanía, tienen la vocación de dar a otros y sirve así, en cada temporada invernal a cientos de personas que necesitan un plato de comida, porque aprendieron en la guerra lo que es no tenerlo.