Política y Economía

Ex combatientes rosarinos repudiaron los dichos de Bullrich: «No nos sorprende»


CLG dialogó con Claudino Chamorro, presidente del Centro de Ex Combatientes de Rosario, quien remarcó: "Nuestra soberanía sobre las islas no se negocia y no se entrega"

Las recientes expresiones públicas de Patricia Bullrich sobre las Islas Malvinas generaron un repudio generalizado. «A Pfizer le podríamos haber dado las Islas Malvinas», dijo la presidenta del PRO durante un programa televisivo, lo cual casi de inmediato generó una catarata de críticas y cuestionamientos en las redes sociales. Incluso, este miércoles la Federación de Veteranos de Guerra «2 de Abril» sacó un comunicado repudiando la frase, en el que afirmaron que «la vida de nuestros héroes no debe ser desconocida por el pueblo y mucho menos por nuestros representantes». Además, un diputado nacional presentó un proyecto para sancionar a los que nieguen soberanía de Malvinas. Al respecto, CLG dialogó con Claudino Chamorro, presidente del Centro de Ex soldados Combatientes de Malvinas de Rosario.

En una entrevista con La Nación+, Bullrich aseguró que «Pfizer no pidió cambio a la ley (de vacunas), lo único que pidió fue un seguro de caución, como se lo pidió a todos los países del mundo, que es algo razonable». En este sentido, agregó que la farmacéutica estadounidense «no pidió los hielos continentales», aunque añadió que «las Islas Malvinas se las podríamos haber dado».

Ante la ola de críticas, Bullrich intentó aclarar su frase al publicar un mensaje en las redes sociales: «Frente a las mentiras por la cual no se compraron vacunas, ejemplifiqué que el gobierno dijo cualquier cosa: hasta que podíamos entregar las Malvinas o los glaciares», justificó la dirigente opositora. Sin embargo, la explicación no alcanzó para evitar el repudio generalizado.

Claudino Chamorro, presidente del Centro de Ex soldados Combatientes de Malvinas de Rosario, adhirió al rechazo: «Nuestra Confederación nacional ya comunicó su repudio ante los dichos de esta señora. No nos sorprende. Estos personajes que a veces les toca dirigir los destinos de nuestra patria son los que hace un tiempo atrás negociaron a través del Tratado de Foradori-Duncan mucho de eso que hoy está diciendo, nuestra soberanía».

«Estos señores son los que a veces les toca estar en lugares de poder o son funcionarios de gobiernos que entregan nuestra soberanía, nuestros recursos naturales y demás», cuestionó el ex combatiente rosarino.

Claudino Chamorro

Además, Chamorro enfatizó sobre la importancia de defender la soberanía: «Los dichos esta señora no se pueden expresar así. Siempre decimos que los reclamos de nuestra soberanía se tienen que hacer a través del diálogo y la diplomacia, pero siempre reclamando lo nuestro sin entregar nada a cambio, nuestra soberanía sobre las islas no se negocia y no se entrega. Eso es lo que siempre decimos, Malvinas es parte de nuestra soberanía».

«Esos recursos naturales que viven en Malvinas le pertenecen a nuestro pueblo y son para nuestras generaciones venideras, pero lamentablemente hay muchos políticos que entregan nuestros recursos naturales sin nada a cambio. Mientras ellos tengan su dinero para sus campañas políticas está todo bien», cuestionó, por último.

El comunicado de la Federación de Veteranos

La Federación de Veteranos de Guerra «2 de Abril» repudió este miércoles las expresiones de Patricia Bullrich respecto a las islas Malvinas y afirmó que “la vida de nuestros héroes no debe ser desconocida por el pueblo y mucho menos por nuestros representantes”.

En un comunicado, la federación manifestó “su absoluto repudio a los dichos de Patricia Bullrich y, más aún, por el sarcasmo y leve sonrisa con la que lo manifestara”.

“Es parte de una política de desidia y entrega de nuestra soberanía”, señalaron los veteranos de Malvinas, que también precisaron que esa situación “se puso de manifiesto desde los tratados de Madrid I y II y los acuerdos Foradori-Duncan, que debe y tienen que ser desconocidos por nuestros legisladores nacionales”.

“La vida de nuestros héroes no debe ser desconocida por el Pueblo y mucho menos por nuestros representantes”, concluye el comunicado.

Un proyecto para sancionar a quienes nieguen la soberanía

El diputado del Frente de Todos Nicolás Rodríguez Saá presentó un proyecto de ley para sancionar a los funcionarios públicos y autoridades partidarias que nieguen la soberanía y difundan erróneamente u omitan la correcta denominación de las Islas Malvinas.

Rodríguez Saá señaló que decidió presentar el proyecto luego de ver «las declaraciones negacionistas sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas, hechas por Patricia Bullrich», según informó por la red social Twitter.

El proyecto establece que serán sancionados con multa las autoridades de los partidos políticos y funcionarios que desempeñen tareas en la administración pública nacional, organismos descentralizados entes autárquicos, personal superior de las fuerzas armadas y de seguridad, que omitan publicar o difundan través de medios información incorrecta sobre las Islas Malvinas.

Nicolás Rodríguez Saá

También establece que serán sancionados con una multa aquellas autoridades de los partidos políticos y funcionarios que desempeñen tareas en la administración pública nacional, organismos descentralizados, entes autárquicos, personal superior de las fuerzas armadas y de seguridad, que, nieguen la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

En los fundamentos, Rodríguez Saá señala que «las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio nacional, las mismas se encuentran comprendidas en el territorio provincial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (ley 23.755) y nuestra Constitución Nacional reivindica la soberanía argentina sobre dichos territorios».

«Esta pertenencia de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur al territorio nacional se plasma en la cartografía oficial elaborada por el Instituto Geográfico Nacional y es deber ajustarse estrictamente a ella cada vez que se represente el territorio continental, insular y Antártico de la República Argentina en los términos que lo establecen las leyes 22.963 y 26.651», agregó.

Señaló que «pese a la normativa vigente en nuestra historia reciente tuvimos episodios donde autoridades partidarias, funcionarios u organismos oficiales, omitieron deliberadamente la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas o directamente negaron su incorporación como parte constitutiva del territorio nacional.»

Por eso, sostiene que «ante esta impericia alevosa y reiterada, consideramos necesario que se incluyan sanciones a los responsables que incurran en tales faltas».