Regionales

Ex combatientes de Santa Fe, en estado de alerta y movilización por incumplimientos de Pami


Foto: Juan José García

La Federación de Veteranos de la provincia anunció su malestar por el incumplimiento de la resolución N°191. CLG dialogó con el ex combatiente rosarino Julio Más, quien explicó el reclamo

La Federación de Veteranos de Guerra de la provincia de Santa Fe anunció este viernes que se encuentra en estado de «alerta y movilización» debido a incumplimientos de Pami en la cobertura de los ex combatientes. Reclaman la «implementación en todas sus formas de la resolución N°191», la cual establece las condiciones de atención para los veteranos de guerra. En ese sentido, CLG dialogó con Julio Más, referente del Centro de Ex Combatientes de Rosario, quien explicó el pedido que llevan adelante.

El reclamo de los veteranos santafesinos surge tras una reunión virtual que mantuvieron este jueves representantes con la directora nacional del Pami, Luona Volnovich, y otras autoridades, en la cual se realizó el lanzamiento de un nuevo programa nacional, «Veteranos y excombatientes cuidados». Desde la Federación de Veteranos de Santa Fe denunciaron que la reunión virtual «sólo permitía que los ex combatientes sean simples observadores sin voz, en un acto para informar decisiones sobre las que no fuimos consultados».

En primer lugar, Julio Más explicó el reclamo histórico de los veteranos: «Costó mucho trabajo y mucha lucha de los compañeros después de la desmalvinización conseguir en 1991 una pensión graciable que nos habilitaba a tener una obra social, que era el Pami. En aquel momento muchos ex combatientes se suicidaban por las consecuencias de la guerra en la salud mental, por eso a partir de esto pudimos empezar asistir a médicos y psicólogos».

«En el 2005 durante el gobierno de Néstor Kirchner logramos que esa pensión graciable se transformara en una pensión honorífica y el importe sea de tres jubilaciones mínimas. Juntamente con eso, se logró establecer la resolución N°191 dentro del Pami, que decía cómo y de qué manera se tenía que atender a los veteranos de guerra. Eso implicaba que paguemos una alícuota mucho más alta que los demás afiliados. Tiene algunas ventajas y la mayor de todas era no tener que tener sólo un médico de cabecera», continuó.

«Dentro del trabajo interno que hicimos con el Pami hubo encuestas y relevamientos para saber de qué manera se podía mejorar la atención, porque los problemas de salud en los veteranos seguían apareciendo, producto del estrés postraumático de la guerra; distintos profesionales de la salud trabajaron mucho y nunca les dieron pelota», ahondó.

Con respecto a la resolución 191, Más aseguró que «sigue siendo ejemplar, pero no se está aplicando como se tendría que aplicar». Y agregó: «Ningún gobierno hasta ahora la aplicó como se debería aplicar. En el gobierno anterior dialogando y teniendo reuniones se fueron mejorando un montón de cosas, pero en el último año y medio se fue para atrás».

Foto: Juan José García

En ese sentido, se refirió a la reunión que mantuvieron con las autoridades nacionales de Pami este jueves: «Más allá de que hay una comisión nacional de asuntos de Malvinas, integrada por el Estado y un representante elegido por los veteranos, este jueves inconsultamente hicieron un Zoom diciendo que van a hacer otro relevamiento. Fuimos invitados a un Zoom, y cuando entramos no teníamos voz ni voto, parecía que nos estaban vendiendo un producto».

«Nosotros ya sabemos a qué llevan los relevamientos: a que se trabaje en una forma de investigación y después no se aplique nada de eso. Pasó lo mismo en el gobierno de Kirchner, hicieron una encuesta y los resultados fueron horrorosos, daba pánico enfrentar la problemática de salud mental de los ex combatientes, y se hizo un bollo y se tiró la basura. En ese momento estaba a cargo de Aníbal Fernández», añadió.

Al explicar la importancia de la resolución N°121 para los veteranos, Más señaló: «La 191 implica que, por ejemplo, un veterano de la localidad de Gato Colorado del norte de Santa Fe tenga las mismas posibilidades de atención médica que un veterano de Rosario. Nosotros en Rosario estamos bien atendidos, nos respetan en el Pami porque tenemos un buen diálogo con las autoridades y tenemos mucha militancia, pero hay localidades que son dos o tres veteranos y no están organizados. Ellos pagan el Pami como nosotros y tienen los mismos derechos que nosotros. Es por eso que se declara este estado de alerta y movilización».

El comunicado completo de la Federación:

«La Federación de Veteranos de la Guerra de Malvinas de la Provincia de Santa fe, informa a todos sus integrantes, de los 19 departamentos que conforman nuestra provincia, que en el día de ayer, estuvimos invitados vía zoom, del lanzamiento de un nuevo programa nacional PAMI, «Veteranos y excombatientes cuidados», junto a la Directora Nacional del INSSJP Sra. Luona Volnovich, acompañada por Secretario Técnico y coordinador de UGL, Sr. Eugenio Lacaze, persona responsable de la atención medica de los veteranos de guerra y su grupo familiar. Aclaramos que nunca se pudo expresar la problemática de nuestra provincia y del resto del país, ya que el zoom solo permitía, que fuéramos simples observadores sin voz, como un acto virtual, para informar decisiones que no fuimos consultados, cuando la política sanitaria desde el Pami en todo el país, es bastante precaria, en lo que respeta a la comunidad de excombatientes.

Los veteranos de guerra de nuestro país, hemos logrado mediante la lucha, una herramienta fundamental para nuestra política sanitaria, la resolución N° 191 y sus modificatorias, realizada por el ex presidente Sr. Néstor Kirchner, de la cual sabemos, fue la más efectiva y superadora, que siempre vamos a agradecer y aplaudir.

La decisión tomada en ese entonces por nuestro ex-presidente de la Nación, fue un antes y un después en la solución de nuestros problemas sanitarios.

En ese zoom proponen una encuesta ? Agradecemos a las autoridades actuales su impulso para trabajar, pero no sería mejor, primero solucionar los problemas que hoy padece nuestra comunidad con los lugares de atención.

Nuestra militancia de más de 35 años de lucha, nos demuestra que los funcionarios que no escuchan, que se encierran, que no dialogan, con los que transitamos la problemática, terminan haciendo anuncios que no solucionan nada.

Los que fuimos a Malvinas queremos la implementación en todas sus formas de la resolución 191, eso es pedir mucho? . Queremos el respeto como afiliado, queremos el dialogo.

También queremos dejar claro, que creíamos que el señor Daniel Filmus, al cual respetamos, estaba asignado para tareas relacionadas a nuestra soberanía, en la comisión que nuestro presidente Dr. Alberto Fernández creo, comisión que acompañamos y aplaudimos, pero no como vocero de las problemática de los excombatientes, ya que nunca en estos 39 años lo vimos militando en las organizaciones a nivel municipio, provincia y nación. El señor Filmus es un referente político que tampoco conversa con las bases, que no nos representa, porque nosotros mismos, bajo consenso y democráticamente elegimos a nuestros conductores. Nadie puede robar la historia de años de lucha de cada una de las organización que se crearon después de la guerra por indiferencia del estado argentino. Nosotros vamos a sostener nuestras banderas, nuestras conquistas, que son innegociables.

La Federación de Veteranos de la Guerra de Malvinas de la Provincia de Santa Fe, se declara en ALERTA Y MOVILIZACION, y queda a disposición de lo que establezca nuestra Institución Madre, la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina. Llamamos a la UNIDAD Y LUCHA.«