Ciudad

Ex combatientes cocinarán más de 300 raciones para personas en situación de calle


Forma parte de un programa de la Municipalidad, que además abrió tres refugios para que quienes pertenecen a la población de riesgo puedan cumplir con el aislamiento

Por: Santiago Ceron 

A raíz de la cuarentena obligatoria, la Municipalidad de Rosario y la Provincia vienen diagramando un programa de asistencia a personas en situación de calle en conjunto con la UNR, ex combatientes y organizaciones sociales. Es por eso que este jueves integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas comenzarán a cocinar raciones de comida para repartir en la ciudad.

CLG dialogó con Julio Más y Omar Debenedetto, ex combatientes rosarinos, quienes hablaron sobre la iniciativa solidaria: «Formamos parte del comité de crisis que formó la Provincia y la Municipalidad con la UNR y con el Centro de Ex Combatientes. A partir de mañana relevaríamos lo que viene haciendo la Universidad en estos días. Si esto se prolonga pienso que vamos a arbitrar los medios para continuar haciéndolo», señaló Más.

«Por el momento las directivas que tenemos es preparar la comida en las cocinas de un galpón de nuestra propiedad en zona norte. Luego esa comida irá a dos puntos de la ciudad, que por el momento serían la Terminal de Ómnibus, donde se junta mucha gente, y la otra zona es un lugar a designar del macrocentro, lo va a coordinar la Municipalidad», detalló Debenedetto.

Los ex combatientes tendrán la tarea de preparar las porciones para esta ronda alimentaria que organiza el Municipio: «Vamos a cocinar la máxima cantidad de raciones, que son entre 300 y 350», aseguró Más.

Por último, los ex soldados enviaron un mensaje a aquellos que han manifestado preocupación por el coronavirus: «Queremos llevar tranquilidad a todos los que se preocupan por nosotros, estamos tomando todas las medidas necesarias para cuidarnos».

En adición a la ronda alimentaria, la Municipalidad abrió tres refugios para que personas en situación de calle que pertenezcan a la población de riesgo por el coronavirus tengan un lugar donde cumplir con el aislamiento.

Ciudad unida, Manos solidarias, Empoderar para transformar, Movimiento de Acción Solidaria, Sol de Noche, Movimiento Solidario Rosario, Integrarte, Padre Misericordioso, JABES, La olla popular, Haciendo Lío, Resurgir, Todo por amor, Rosario Solidaria y Health Save son las organizaciones sociales que participan de este operativo.

El programa

Espacios de alojamiento
Se abrieron tres espacios de alojamiento que ya empezaron a recibir a mayores de 60 años con patologías que aumentan su riesgo para cumplir con el aislamiento preventivo (dado que éste no es aún un período de circulación viral interna, para así poder resguardarlos). Es importante señalar que no se admiten llegadas espontáneas, dado que cada espacio recibe a las personas de acuerdo a un listado armado en conjunto con las organizaciones de calle, procurando cuidar en esta fase a los que más lo necesitan.

Provisión de alimentos a personas en situación de calle
A través del Comedor Universitario de la UNR se está proveyendo alimentos a las personas en situación de calle y próximamente se articulará la labor con el Centro de Ex Combatientes.

Ronda sanitaria y vacunación
Se realizarán controles de salud a través de equipos interdisciplinarios y se vacunará a las personas en situación de calle junto con la UNR.

Puntos de higiene
Se abrirán puntos en distintos lugares y horarios para que las personas en situación de calle puedan asearse y cambiarse de ropa.

Refuerzos a comedores comunitarios y entrega de kit sanitario
Refuerzo alimentario en los 32 centros de Convivencia Barrial (CCB) y 500 comedores asociados a la red municipal, con los que trabaja la Secretaría de Desarrollo Humano a través de las organizaciones sociales. Entrega de un kit sanitario para garantizar las condiciones necesarias en tales espacios.