Info General

Ex combatientes advierten sobre proyecto que «pone en riesgo la sustentabilidad» previsional


Consideran que una iniciativa de Juntos por el Cambio "pretende incorporar a beneficios provinciales" a militares que tengan lugar de residencia en cualquier jurisdicción del país

Los centros de ex combatientes de Berisso y La Plata (Cevecim y Cecim) advirtieron que un proyecto presentado por Juntos por el Cambio «pretende incorporar a beneficios provinciales» a militares que tengan lugar de residencia en cualquier jurisdicción del país y evaluaron que eso pondría «en riesgo la sustentabilidad» del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires.

Los ex combatientes precisaron mediante un comunicado difundido hoy que la Ley provincial 12.006, sancionada en 2008 y actualizada con las distintas modificaciones, establece el otorgamiento de una pensión en reconocimiento de los excombatientes del conflicto bélico de las Islas Malvinas, incorporando también al personal de cuadro de las FF.AA.

Los centros indicaron que un proyecto de ley de autoría del diputado provincial Diego Rovella «pretende modificar el artículo de la norma vigente que establece que los beneficiarios tienen que cumplir con la condición de tener domicilio en la provincia de Buenos Aires al 2 de Abril de 1982 y al momento de solicitar el beneficio».

«Si el IPS no establece un mecanismo de control exhaustivo en análisis del otorgamiento de los beneficios al personal que participó en la guerra de Malvinas, se abre un agujero negro de recursos previsionales que ponen en riesgo la sustentabilidad del sistema ya en crisis», sostuvo el comunicado.

Para el Cevecim y Cecim, si avanza esta iniciativa se «incluiría a todos los militares que residan en la actualidad en cualquier provincia del país y con el solo hecho de haber cumplido servicio en una unidad militar en el territorio bonaerense que participó en Malvinas, reclame el beneficio de pensión».

Además, los excombatientes marcaron la necesidad de que las autoridades del IPS realicen «una auditoría de los beneficios otorgados al personal militar y se generen mecanismos para controlar el domicilio bonaerense anterior al 2 de abril de 1982, requisito que contempla la ley».

«Tenemos certezas que estamos ante la existencia de mecanismos apócrifos utilizados para acceder al beneficio y es por ello que exigimos la revisión total de estas pensiones», argumentaron.