Info General

Ex combatiente británico admitió que Reino Unido planeaba atacar el continente durante Malvinas


Un veterano británico de la guerra de Malvinas le envió una carta a un ex soldado argentino en la que reconoce planes del Reino Unido para llevar adelante incursiones armadas en el continente, en zonas del litoral marítimo patagónico, durante el conflicto bélico de 1982.

Se trata de Edward Denmark, integrante del 12° Regimiento Real de Artillería Antiaérea de la Task Force, quien se contactó con el ex miembro de la Fuerza Aérea Sur Julio Herrera Vidal y le aseguró que «sin ninguna duda» estaban en «riesgo» quienes se desempeñaron en bases militares de la Patagonia durante el litigio, como fue el caso de su interlocutor argentino.

En este contexto, según afirmó Herrera Vidal a NA, Denmark planea junto con un grupo de ex colegas británicos elevar un petitorio al Parlamento de su país para que intervenga ante el Gobierno argentino, con el fin de reconocer como ex combatientes y veteranos de Malvinas a todos los soldados que cumplieron órdenes de guerra en bases militares patagónicas, incluyendo a Tierra del Fuergo, durante la contienda de 1982.

«Se está desclasificando todo y gracias a Dios se va a hacer justicia. Hubo muchos ataques en el continente. De hecho, el 23 de mayo de 1982 a las 19:00 entramos en combate aéreo con un avión que no se identificó. Fue en la base aérea militar Santa Cruz, ubicada al sur de (Puerto) San Julián», sostuvo Herrera Vidal en declaraciones a Noticias Argentinas.

Además, explicó que «eran seis las bases en el sur argentino: «Trelew, Comodoro Rivadavia, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos y Río Grande desde donde salieron los golpes que demolieron a la marina británica» durante la guerra, todas ellas en el ámbito del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).

Respecto de la misiva enviada por Denmark, Herrera Vidal reveló: «Me mandó una carta certificada por un escribano de Liverpool. Cuando la fui a buscar al correo me tomé un día más y lo hice con un escribano público que protocolarizó todo. Luego la mandé a una traductora pública de La Plata y de ahí la envié» al Colegio Público de Traductores e Intérpretes, a los efectos de proceder con su legalización.

En esa carta, el británico admite que existieron incursiones armadas británicas en el continente durante la guerra de Malvinas, como sostienen desde hace años los integrantes de la Asociación Civil Campamento TOAS Plaza de Mayo: «Todos nosotros operamos en áreas consideradas de riesgo de combate», enfatizó al respecto Tulio Fraboschi, presidente de ese organismo.