El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, anunció que renuncia a su candidatura a la primera magistratura, luego de que las principales fuerzas políticas bolivianas llegaran a un acuerdo para un nuevo llamado a elecciones.
«Renuncio a la candidatura aunque estaba habilitado para presentarme como candidato a presidente. No estoy haciendo un reclamo. Digo que renuncio para que no haya más muertos ni más agresiones», aseguró Morales en una entrevista con el diario Página 12.
«Busco la unidad y la pacificación. Así se lo dije a nuestras bancadas. Les anuncié que por esta vez renunciaríamos Álvaro y yo a las candidaturas a la presidencia y la vicepresidencia», agregó en referencia a su compañero de fórmula García Linera.
Además, Morales no descartó cambiar el asilo político que tiene en México por otro en la Argentina.
«Quiero estar más cerca de Bolivia. El hermano y la hermana Fernández siempre me cooperaron. Nunca me abandonaron», sostuvo en referencia al presidente electo Alberto Fernández y a su vice, Cristina Kirchner.
Evo anunció la renuncia a su candidatura luego de que la Comisión de Constitución del Senado acordara este sábado redactar un proyecto consensuado para convocar a los bolivianos a un nuevo comicio.
Las nuevas elecciones, que aún no tienen fecha, serán luego de que el pasado 10 de noviembre un golpe de Estado derrocara a Morales, quien había sido reelecto en primera vuelta para un cuarto mandato en los comicios celebrados el 20 de octubre con el 47,10% de los votos.