El presidente Evo Morales reafirmó «el propósito irrenunciable de los bolivianos de luchar por recuperar» una salida soberana al océano Pacífico, al hablar este lunes en Día de la Reivindicación Marítima, instituido tras el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia.
«En el Día de la Reivindicación Marítima, reafirmamos el irrenunciable propósito de los bolivianos de luchar para recuperar nuestra salida libre y soberana al Pacífico. Con la unidad del pueblo, la verdad y la historia de nuestro lado, pronto se hará justicia. #MarParaBolivia», escribió en su cuenta en Twitter.
El gobierno institucionalizó el 29 de abril como el Día de la Reivindicación Marítima y del derecho a la recuperación de una salida soberana y libre al Pacífico. Con esa iniciativa se pretende reforzar la conciencia colectiva de los bolivianos respecto a la centenaria demanda marítima, según consignó la agencia estatal ABI.
En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con mar; sin embargo, en 1879 Chile invadió el litoral boliviano y, posteriormente, se dio una guerra no declarada que privó al país andino amazónico de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
Para recuperar una salida soberana al Pacífico, el presidente Evo Morales decidió llevar en 2013 el centenario diferendo marítimo con Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ); si bien el fallo fue adverso para Bolivia, en octubre de 2018, ese alto tribunal recomendó a ambos países continuar el diálogo para garantizar una «buena vecindad».