Mundo

Evo Morales pidió unión a indígenas y calificó de genocidio el ataque a Siria


El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió unión a los movimientos indígenas del mundo para oponerse a las políticas del capitalismo y garantizar la supervivencia de la Tierra, al tiempo que calificó de «genocidio» el ataque perpetrado contra Siria por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

«El enemigo está ahí. Si nosotros no vamos a tener capacidad de organizarnos, no solamente como movimiento indígena, sino en otros sectores sociales, no estamos garantizando la vida de las futuras generaciones», exclamó Morales anoche en la apertura de la decimoséptima sesión del Foro Indígena de la ONU.

La cita, que se prolongará hasta el próximo 27 de abril, es el gran encuentro anual de los movimientos indígenas en Naciones Unidas.

Morales, de la etnia aimara y primer presidente indígena de Bolivia, insistió en su discurso en la necesidad de garantizar los «derechos de la Madre Tierra» para que la humanidad pueda sobrevivir.

«Estamos obligados a combatir al imperialismo, al capitalismo, al intervencionismo, al armamentismo. Esas políticas están orientadas a llevarnos al genocidio», denunció.

«Cuando no nos sometemos al dominio externo, políticamente al imperio norteamericano en estos tiempos, cuando no nos sometemos económicamente ni al Banco Mundial ni al Fondo Monetario Internacional estamos mejor económicamente, estamos mejor democráticamente, estamos mejor culturalmente», apuntó.

El tema central de las reuniones de este año en la ONU son los derechos a las tierras, territorios y recursos, un asunto clave para los movimientos indígenas en todo el mundo.

Luego, en rueda de prensa, contestó preguntas sobre el ataque lanzado por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra Siria, en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno de Damasco.

Morales condenó la acción y aseguró que esos ataques son como un «genocidio», citó la agencia de noticias EFE

La intervención de Washington y sus aliados «no es por las armas químicas», sino que tiene otros intereses, dijo, recordando los casos de Irak y Libia.

«Es el control geopolítico que quieren ejercer», aseguró Morales, que acusó a las potencias occidentales de utilizar conceptos como «autoritarismo», «dictadura» o «régimen» para justificar sus acciones.

«No se trata de problemas políticos. Inventan problemas políticos para intervenir a un país militarmente y después saquear sus recursos naturales», acusó.

El mandatario prefirió no responder a preguntas sobre la situación en Venezuela, país que visitó este domingo tras la celebración de la Cumbre de las Américas en Perú.

En Caracas, el líder boliviano manifestó su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y criticó la decisión de algunos países de no reconocer los resultados de las próximas elecciones presidenciales del país caribeño.