Más noticias
Mundo

Atrapados en una mina

Evo Morales ofreció ayuda a Chile para rescatar a tres mineros bolivianos


El presidente Evo Morales ofreció este viernes colaboración a las autoridades de Chile si fuera necesaria para el rescate de tres mineros bolivianos atrapados en una mina chilena.

«Estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite», escribió Morales en su cuenta de Twitter. El mandatario se manifestó consternado «por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en Chile», y expresó su agradecimiento por los esfuerzos para rescatar a los mineros y específicamente al presidente chileno, Sebastián Piñera.

«Están trabajando para liberarlos», subrayó el mandatario boliviano en su mensaje por la red social.

Un derrumbe atrapó a 70 metros bajo tierra a tres trabajadores bolivianos en una mina de la región chilena de Antofagasta, donde se puso en marcha un operativo de rescate. Los trabajadores fueron identificados como Lenin Beinzaga, de 19 años, Salomón Beinzaga, de 45, y Leonardo Condori, de 64.

Los tres bolivianos ingresaron ayer a la mina para efectuar trabajos de reparación de ductos de ventilación y el derumbe ocurrió unas tres horas después, explicó a los periodistas el capitán de Carabineros David Cortés, citado por la agencia de noticias EFE.

Los mineros se encuentran en un túnel de 180 metros de extensión y la obstrucción se produjo a unos 100 metros de la entrada.

Cerca de la medianoche se estableció contacto con los atrapados, informó el intendente (gobernador) de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, a través de golpes y sonidos que auguran que «al menos uno o más de los tres se encontrarían con vida».

«Confiamos en que todo va a salir bien», agregó a través de un vídeo en Twitter. Díaz agregó que el propio Piñera le comunicó del accidente a su par boliviano.