Más noticias
Política y Economía

Chiquitania

Evo Morales le agradeció a Macri el envío de ayuda para combatir el fuego en los bosques bolivianos


 

El descomunal incendio que ya devastó gran parte del pulmón del planeta, como se la conoce a la selva amazónica, tiene su correlato en la vecina tierra de Bolivia, donde desde mediados de agosto las autoridades luchan contra el fuego originado en los bosques del este del país, en una región conocida como Chiquitania.

Producto de este desastre, el presidente boliviano, Evo Morales, decidió declarar una «pausa ecológica» en la zona, lo que significa que quedaron suspendidas las ventas de tierra en el lugar. También comenzó a recibir la ayuda internacional, entre la que se cuenta la llegada desde Argentina, y que el mandatario agradeció vía redes sociales.

«Agradecemos a nombre del pueblo boliviano al hermano presidente @mauriciomacri y al pueblo argentino que envían 200 brigadistas de sus FFAA que refuerzan la lucha para apagar los incendios en la Chiquitania. Con solidaridad preservamos nuestra biodiversidad. #UnidadEnLaAdversidad», escribió Morales en su cuenta de Twitter, donde también mencionó la ayuda recibida desde Perú.

En su punto más álgido, los dias 17 y 18 de agosto, se llegaron a reportar hasta 8 mil focos de incendio en la Chiquitania, mientras que en la última jornada llegaron a reducirse a 162. Más de dos millones de litros de agua arrojados desde aviones cisternas y ayuda económica de entidades financieras de la región y de la ONU comprenden el paquete de emergencia con el que se está combatiendo el fuego.

La ayuda argentina se suma luego de que el líder boliviano había indicado a medios locales que Perú era «la única solidaridad de los países vecinos» recibida.

Según denunciaron las autoridades policiales de Bolivia, los incendios, que afectaron una superficie de 700 mil hectáreas podrían ser intencionales. A esta conclusión llegaron los investigadores tras haber descubierto neumáticos quemados y botellas de gasolina en la zona donde se originó el fuego.