Más noticias
Mundo

Twitter también

Europa sostiene que Facebook y Google deben «trabajar más» contra las fakenews


 

La Comisión Europea, que se encarga de regular internet y redes sociales, consideró que Facebook, Google, Microsoft y Twitter deben «trabajar más» para limitar la propagación de campañas de desinformación ya que su difusión no puede aceptarse como una «nueva normalidad».

El análisis forma parte de un documento que agrupa los primeros «informes anuales de autoevaluación» de las organizaciones que en octubre de 2018 firmaron el Código de Prácticas sobre Desinformación, entre las que también están la ONG Mozilla y siete entidades comerciales europeas.

Si bien les reconoció acciones que contribuyeron a «limitar la interferencia» previo a las elecciones parlamentarias de mayo pasado, la CE aseguró que «la propaganda automatizada a gran escala y la desinformación persisten y hay más trabajo por hacer en todas las áreas del Código«.

«No podemos aceptar esto como una nueva normalidad», subraya la declaración conjunta firmada por los comisionados Věra Jourová, Julian King y Mariya Gabriel.

El código, que propuso una serie de estándares para combatir la viralización de noticias falsas en las plataformas online, surgió de una iniciativa voluntaria de autorregulación al que los firmantes accedieron tras la creciente presión de los gobiernos, para evitar que el Ejecutivo comunitario estableciera normas «intrusivas».

Según la CE, el progreso observado «varía mucho entre los firmantes y los informes proporcionan poca información sobre el impacto real de las medidas de autorregulación adoptadas durante el año pasado, así como los mecanismos para el escrutinio independiente«.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea consideró además que «todavía existe una necesidad urgente de que las plataformas online establezcan una cooperación significativa con una gama más amplia de organizaciones confiables e independientes» para la verificación de datos.

Entre otros puntos, la CE sostuvo que los informes se beneficiarían si tuvieran «información más detallada y cualitativa» en algunas áreas, así como «un contexto más amplio, como las tendencias».