Más noticias
Mundo
Política y Economía

A las urnas

Europa registra un alto nivel de participación en elecciones parlamentarias


En la mitad del último de los tres días de las elecciones europeas, la mayoría de los países miembros registraron este domingo una mayor participación con respecto a los últimos comicios regionales, con algunas excepciones como Italia y Portugal, según informaron las autoridades electorales de cada Estado.

Uno de los mayores crecimientos de la participación se registró en Francia, en donde para media tarde se registraba un 43,3% del padrón, ocho puntos porcentuales más que hace cinco años para esa misma hora, según informó el Ministerio del Interior galo, citado por la agencia de noticias DPA. En Alemania, en tanto, la participación oficial era de más del 29% a las 14, casi cuatro puntos porcentuales más que en 2014.

El aumento de la participación en realidad se registró en España, pero en parte esto se debe a que coincidió con varias elecciones locales claves, como la de Cataluña y Madrid. Por eso, en ese país, la participación al inicio de la tarde ya era de 34,7%, más diez puntos porcentuales más que en la última elección europea.

Pero, más allá de esta excepcionalidad, el aumento de votantes se registró en la mayoría del bloque. En Polonia, al mediodía, la participación ya había casi duplicado la del 2014 a esa misma hora. Cifras un poco menores pero con igual tendencia en alza se registraron en Dinamarca, Hungría, Rumanía, Eslovaquia, Croacia, Chipre y Eslovenia.

La excepción, por el momento, la marcaron Italia y Portugal.
En el primer país, la participación al mediodía era apenas un poco menor a la de esa misma hora en 2014. Una situación casi calcada se registró en el segundo. «No son datos alentadores», reconoció el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, tras votar en Celorico de Basto. «Es un pésimo síntoma para la democracia», agregó.

Históricamente, la participación en las elecciones europeas no es alta. Sin embargo, muchos analistas y dirigentes políticos esperan que el avance de la extrema derecha y su llegada a coaliciones de gobierno nacionales y locales en varios países de la UE movilice esta vez a amplios sectores del electorado regional.