Pese a que varios países comienzan a prohibirlos, en Europa se está desarrollando un nuevo motor diésel. No es un motor cualquiera: éste reduce el consumo de combustible y baja cerca de un 80 por ciento la emisión de gases contaminantes.
Lo está armando la Universidad Politécnica de Valencia, España, en colaboración con Renault, Iveco, Fiat, Continental, Bosch y Siemens, entre otras firmas que participan de este proyecto europeo liderado por la multinacional austriaca AVL.
La mejora de la gestión térmica, la compresión variable y el filtro de partículas son tres pilares fundamentales del nuevo motor para autos diésel, que tendrá diferentes aplicaciones, desde modelos para pasajeros hasta vehículos de transporte de carga.
En uno de los últimos test, aseguran que consiguió una disminución de las partículas a un tamaño menor a 23 nanómetros que se emiten por el tubo de escape.
«El objetivo de este proyecto es buscar la combinación óptima de soluciones innovadoras, reales y disponibles a corto plazo, integrando así nuevas tecnologías que permitan responder a los nuevos desafíos de la movilidad terrestre», sostuvo uno de los creadores, Jesús Benajes, investigador en el Instituto CMT-Motores Térmicos.
Otro de los investigadores, Jaime Martín, explicó que «uno de los retos principales es optimizar el funcionamiento de todos los sistemas del motor en diferentes situaciones de conducción».
«Los sistemas de post tratamiento que reducen las emisiones son muy sensibles, por ejemplo, a la temperatura de los gases de escape, que cambia mucho si se conduce por ciudad o por autopista. Debemos asegurar un óptimo funcionamiento de todos los dispositivos en cualquier carretera, condiciones meteorológicas y tipos de conducción», concluyó Martín.
Fuente: TN