La Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo del bloque comunitario, dijo hoy estar preparada ante el vencimiento de la exención permanente de los gravámenes a las importaciones de aluminio y acero que pretende aplicar Estados Unidos.
«Somos pacientes pero estamos preparados», declaró en rueda de prensa el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, a propósito de la exención temporal de los aranceles para las importaciones de acero y aluminio que el presidente estadounidense, Donald Trump, concedió a la Unión Europea (UE) y a otros aliados, y que expira hoy, 30 de abril.
Ni el presidente francés, Emmanuel Macron, ni la canciller alemana, Angela Merkel, lograron en sus respectivas visitas a Washington la semana pasada arrancar una concesión a Trump, que aún no ha revelado qué decisión tomará, indicó la agencia española EFE.
Los dos líderes europeos buscaban convencer a Trump de que exima permanentemente a la UE de los aranceles al acero y aluminio, y de que no se retire del acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015 por Estados Unidos junto a Alemania, Francia, China, Rusia y el Reino Unido.
En declaraciones a la edición dominical del «Frankfurter Allgemeine Zeitung», la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, señaló que la prioridad del Ejecutivo comunitario «consiste en el diálogo al más alto nivel».