Hay 15 países de América Latina que están en la lista de este nuevo requerimiento aprobado a finales de abril por la Comisión Europea y que entrará en vigor a partir de 2020, tras el visto bueno formal del Parlamento y el Consejo europeo. Se llama Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), un permiso que deberán tramitar los viajeros vía electrónica al hacer sus planes de viaje al llamado espacio Schengen.
Reino Unido hasta ahora sigue formando parte de la UE, pero no del espacio Schengen. Tiene sus propias reglas de visado para visitantes extranjeros. Los ciudadanos de países latinoamericanos que no requieren visa para viajar al espacio Schengen -como sí la necesitan los de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador- pueden transitar libremente entre esos países.
«Una vez haya accedido al primer país, podrá visitar cualquier otro país dentro del espacio Schengen durante 90 días», explican.
En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria, entre ellos Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. Deberán completar un formulario que pide al solicitante sus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la UE y si tiene parientes ahí, así como un cuestionario de seguridad. Habrá un cobro de 7 euros para los mayores de 18 años, los menores están exentos del pago.
La Comisión Europea aprobó este control para los viajeros debido a los «problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria», según indica el sistema ETIAS. «Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen», dijo Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, cuando propuso este mecanismo.