Más noticias
Política y Economía

Economía

Etchevehere: «Macri sacó trabas para ayudar al potencial agroindustrial»


El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, afirmó hoy que «el mundo quiere y necesita lo que mejor sabemos hacer, que son alimentos, fibras y energías renovables».

«Depende exclusivamente de nosotros, nuestro trabajo y esfuerzo para poder lograr el objetivo que es la creación de empleo haciendo foco en el arraigo, que puedan desarrollarse y progresar en sus provincias”, aseveró el funcionario.

Etchevehere disertó hoy en la 7ma. edición de Argentina Visión 2020/40, un encuentro de reflexión y diálogo para el sector agropecuario, organizado por el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral y ADBlick Agro, en el Centro Cultural de la Ciencia.

En el panel de Etchevehere disertaron además Lino Barañao, secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación; y Leonardo Sarquis, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, según se informó.

En su disertación, Etchevehere afirmó que “frente a la disyuntiva que se nos va a plantear ahora, está claro que no queremos volver al pasado. Y está más que claro de cómo la política tiene absoluta influencia en el resultado de nuestras actividades”.

Indicó que “de un país cerrado, peleado con el mundo, descreyente de los mercados y las exportaciones, un gobierno anterior que no creía en esta forma de trabajar, pasamos a un gobierno en el que ni bien asumió el presidente (Mauricio) Macri empezó a sacar trabas para ayudar a expresar el potencial agroindustrial de la Argentina».

Indicó que «posiblemente esto sea más tranquilo y no tenga grandes titulares y a la noche no estamos en los canales de televisión, pero es lo que en definitiva construye. Tanta orden e idea mesiánica, tanta bajada de línea permanente de politiquería no dio resultado. Y lo actual está dando resultado”, enfatizó.

Por otra parte, Etchevehere preguntó: ¿Se acuerdan lo que era hacer gestiones frente al Estado cuando tenían que ir a distintos organismos por separado? Antes desconfiábamos de los eslabones y aquel sistema era muy ineficiente”.

Señaló además que «si hemos avanzando en muchas cosas, buena parte del mérito es el trabajo de la construcción en conjunto de todas esas mesas de competitividad».

En tal sentido, manifestó que «es un reflejo de esto la suba de un 40/50% de las exportaciones de la carne, por ejemplo, gracias a la mesa formada desde el 2015, además se están reabriendo frigoríficos».