Mundo

Estudio israelí avala eficacia de la vacuna Pzifer contra el coronavirus


Señalan que la vacunación redujo los casos sintomáticos de Covid-19 en un 94%, los casos graves de la enfermedad en un 92% y las hospitalizaciones en un 87%

Un estudio a gran escala realizado en Israel avaló la efectividad de la vacuna contra el coronavirus fabricada por la farmacéutica estadounidense Pfizer en condiciones reales, que funciona «relativamente equivalente en todos los grupos de edad».

Los autores del estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, señalan que la vacunación redujo los casos sintomáticos de Covid-19 en un 94%, los casos graves de la enfermedad en un 92% y las hospitalizaciones en un 87%.

Estas cifras se aplican a la protección obtenida al menos siete días después de la segunda inyección, según el documento citado por la agencia de noticias AFP.

La vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech podría ser autorizada en octubre - Gaceta Médica

«Esta es la primera evidencia revisada por pares de la eficacia de una vacuna en condiciones reales», señaló Ben Reis, uno de los coautores del estudio.

En varios países sudamericanos, el gigante farmacéutico estadounidense tuvo problemas para cerrar acuerdos con los Gobiernos (ni la Argentina ni Brasil lo hicieron) tras exigir edificios de embajadas, bases militares y reservas bancarias como aval contra el costo de futuros casos legales, según un informe de The Bureau of Investigative Journalism (TBIJ).

Esta novedad, que presagia una comercialización inminente en Estados Unidos, quizás a fines de semana, era esperada con impaciencia porque esta vacuna tiene dos ventajas en términos de logística: se puede administrar en una sola dosis y almacenarse a temperaturas convencionales de frigorífico y no congelador, lo que facilitará su distribución.

Vacuna covid-19: Pzifer y BioNtech y Oxford, resultados esperanzadores

La eficacia de esta vacuna es del 85,9% contra las formas graves de la enfermedad en Estados Unidos, y también es eficaz, a 81,7%, contra formas graves en Sudáfrica y en 87,6% en Brasil, donde las variantes están muy extendidas.

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio a conocer estos documentos dos días antes de una reunión de su comité asesor para revisar la autorización urgente de la vacuna en el país.

«Los escaneos respaldan un perfil de seguridad favorable sin preocupaciones de seguridad identificadas específicas que podrían evitar la emisión de una autorización de uso de emergencia», indicó.