Ciudad
Más noticias

Conflicto salarial

Estudiantes universitarios marcharon en apoyo a los docentes


Los estudiantes universitarios realizaron la «Marcha de Antorchas», una movilización definida en asamblea que recorrió las calles de Rosario en apoyo al reclamo docente y en defensa de la educación pública.

Desde las 18, los jóvenes partieron desde cada facultad de la ciudad para avanzar hacia el hipódromo de Rosario. El objetivo de la iniciativa fue visibilizar la lucha que alumnos y docentes llevan desde hace meses.

Desde la Facultad de Humanidades, el principal punto de concentración, CLG dialogó con Octavio Crivaro, referente del Frente de Izquierda de Santa Fe y Militante del PTS: «Es inédito que los estudiantes de Rosario retomen una tradición tan importante como las asambleas interfacultades», declaró el dirigente, y agregó: «Hoy el movimiento estudiantil está marcando la agenda de una manera muy importante».

«El conflicto está desoído por el gobierno que ofrece un 25% cuando ellos mismos reconocen que la inflación será mayor al 40%. Es decir que proponen una paritaria donde se perdería el 15% del sueldo», continuó quien fue candidato a diputado nacional por la provincia de Santa Fe.

Luego de que la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), que agrupa a 33 gremios, resolviera aceptar la propuesta salarial del gobierno que establece incrementos que rondan entre el 24% y 26%, Crivario manifestó que la resolución «no lo sorprende» porque «Fedun es una central que habitualmente es amiga de cualquier gobierno que haya».

Por otra parte, Romina Alarcón, estudiante de la facultad de Psicología, expresó en diálogo con este medio que «la asamblea de interfacultades tiene una gran importancia porque estamos demostrando que hay una fuerza unida para luchar contra el ajuste del gobierno».

«Hay siete u ocho facultades tomadas y somos otra vez miles en las calles de Rosario», dijo la joven, y agregó: «Sabemos que Conadu y las conducciones kirchneristas de los sindicatos docentes aceptarán el acuerdo que les presentó el gobierno, pero para nosotros es una miseria teniendo en cuenta la devaluación que hubo».

A su vez, Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad, señaló: «Los estudiantes decidieron salir a marchar y como estaba Charly les pareció bueno ir hacia ese lugar. Hasta ahora nos venían acompañando ellos en todo, pero ahora nosotros los acompañamos a ellos».

«La lucha no va a terminar con un acuerdo al cual estamos rechazando desde Rosario. Creemos que el gobierno nos está tomando el pelo, no sólo a los docentes, sino al conjunto de los trabajadores del país. Después de cinco semanas de paro nos ofrece un 25% mentiroso con sumas en negro, cuando en ese mismo mes vamos a tener una inflación del 37%», siguió Ferrer Varela en diálogo con CLG.

Asimismo, Ignacio, integrante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, declaró: «Rosario se está poniendo a tono con el proceso más avanzado de lucha estudiantil universitaria que es radicalizar las medidas, las tomas de facultades y las asambleas interfacultades, desde donde salió una movilización masiva.

«Este es el principal ajuste que está llevando adelante Macri y por eso buscamos que se visibilice», esbozó el joven.