Ciudad
Informes CLG
Más noticias

Empoderar para Transformar

Estudiantes universitarios dictan talleres gratis en los barrios


Comenzó como una iniciativa de un grupo de estudiantes de medicina y hoy son un conjunto de jóvenes de diferentes carreras que llevan lo que saben a sectores vulnerables

Por Diego Carballido

Una iniciativa surgió de un grupo de amigos hace dos años: llevar su conocimiento a lugares e instituciones humildes. Además de cursar la carrera de medicina, todos sintieron la necesidad de compartir el conocimiento que estaban recibiendo en la casa de altos estudios. «Éramos un grupo de amigos, todos estudiantes de medicina, y arrancamos a dar talleres sobre salud para tratar de sociabilizar lo aprendido en la facultad», contó Joel Gelvez, presidente de la Asociación Empoderar para Transformar, en diálogo con CLG.

«Queríamos buscar un nombre que grafique lo que hacemos. Nosotros tratamos de brindar herramientas para que las personas puedan decidir mejor sobre su vida», explicó Gelvez respecto a la denominación que identifica a la asociación.

El proyecto, que comenzó con estudiantes de medicina, al poco tiempo fue integrado por jóvenes de otras carreras, ampliando así las posibilidades de talleres dictados en centros barriales e instituciones educativas.

“Empezamos juntándonos en la parte de atrás de una librería del centro y desde ahí planificamos los diferentes talleres”, contó el estudiante y explicó que en los inicios «tuvimos que decidir si dábamos cursos o talleres. Nos pareció que la modalidad de taller permite construir el conocimiento entre todos. Además tratamos de eliminar los mitos que rondan en torno a muchos temas».

Primeros auxilios, RCP, higiene personal, cuidado bucal y educación sexual son solo algunas de las temáticas que este grupo de estudiantes sociabilizan con los espacios donde los convocan. “Los talleres relacionados a la educación sexual son los que mayor demanda tienen. Después estamos sujetos a las propuestas de los diferentes espacios. Por ejemplo, hace poco en el barrio Toba trabajamos sobre leptospirosis, dengue y tuberculosis, porque eran su principales preocupaciones», compartió Gelvez, mientras que aclaró: “En los casos donde nosotros no contamos con el conocimiento solicitado, hablamos con alguna organización que se dedique a la temática para que pueda brindar el taller. Así pasó hace un tiempo con la asociación que se dedica a todo lo relacionado con el bullying”.

«A partir de unos talleres que dictamos en el refugio Sol de Noche tuvimos contacto con el Colectivo Persona en Situación de Calle, y empezamos a pensar en políticas o acciones para tratar de que muchas de esas personas puedan salir de la situación en la que se encuentran», dijo al referirse a la vinculación que tienen con otros espacios comprometidos con la realidad de los sectores vulnerables.

Actualmente, a Empoderar para Transformar lo conforman estudiantes de diferentes carreras y cuentan con el apoyo y asesoramiento permanente de docentes de la carrera de medicina y de profesionales de otras ramas académicas. «Estamos abiertos a que las personas se puedan sumar», invitó Gelvez a todos aquellos que tengan la intención de formar parte de esta asociación. Para comunicarse, pueden hacerlo desde su página en Facebook: Empoderar para Transformar.