Los docentes universitarios ya cumplieron dos semanas de un paro por tiempo indeterminado y el conflicto parece no tener solución. La medida es en rechazo al aumento salarial que ofreció el gobierno nacional.
Al no recibir respuesta, el pasado jueves por la noche un importante número de estudiantes rosarinos decidió tomar la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario. La manifestación duró toda la noche y finalizó el viernes a las 8 de la mañana.
El Ministerio de Educación resolvió convocar a docentes universitarios el próximo lunes y tanto estudiantes como profesores de facultades públicas se mostraron felices porque consideran «histórica» la manifestación en las calles.
«Toda la comunidad salió y marchó por la educación pública. Es un hecho importantísimo para la sociedad», afirmaron algunos estudiantes que se encontraban en la sede de gobierno.
«Esta toma se definió en base a los dichos del diputado nacional por Cambiemos, Arbol Cantard», aseguraron. El legislador había afirmado horas atrás que en la universidad «sobran alumnos y sobran docentes».
Al respecto, continuaron: «Sus declaraciones no aportan a la lucha que están llevando miles de personas. La mayoría del pueblo se expresó y viene a decirle que lo que dijo no es correcto».
«El país necesita universidades públicas para formar profesionales y salir adelante. Esta lucha ya dejó de ser por el salario y pasó a ser por la superviviencia de la educación pública y su gratuidad», ahondaron.
En el lugar se presentaron bandas en vivo y hubo una olla popular para concluir con una toma pacífica.
Por último, señalaron: «Creemos que la unidad es el camino para ganarle al gobierno nacional. Estamos atravesando una crisis muy grande. Tenemos récord histórico de deserción estudiantil, hay problemas con los giros y los docentes tienen problemas de salarios que nos llevan a poder perder el año académico. Queremos recalcar, ahora y siempre, que sin universidad pública no hay futuro».