Ciudad
Informes CLG

SUMAR Rosario

Estudiantes forman una asociación para ayudar en los barrios


Por Diego Carballido

«SUMAR Rosario nació hace unos meses atrás con la idea de plantear una construcción distinta y desde abajo. Tratamos de hacer algo por la realidad que sufre la ciudad con respecto a la vulnerabilidad en los barrios» cuenta Elías Pagani el presidente de esta iniciativa que tiene medio año, pero que ya cuenta con varios  asociados, todos estudiantes secundarios y terciarios, «hay un popurrí, desde estudiantes de cuarto y quinto año de la secundaria hasta estudiantes de carreras como turismo, diseño y marketing».

Las ansias por realizar alguna acción que modifique las necesidades que sufren algunas zonas de la ciudad movilizo a este grupo de estudiantes a conformar una asociación civil que promete expandirse en su labor solidaria. «Se nos ocurrió plantear algo diferente, porque ya existen merenderos y gente trabajando en los barrios, aunque siempre hacen falta, y así surgió la idea de formar una asociación civil. Mis conocimientos como estudiante de abogacía me facilitaron la tarea en la conformación de esta asociación cuya naturaleza es la concreción de proyectos” explica Pagani, y amplia: “Lo peculiar de nuestro funcionamiento es que tenemos designado un cuerpo de vocales, dentro de las autoridades de la asociación, que tiene el compromiso de presentar cada noventa días un proyecto nuevo, con todos los detalles para su realización, con respecto al trabajo social sobre determinado espacio de la ciudad”.

«Se nos ocurrió plantear algo diferente, porque ya existen merenderos y gente trabajando en los barrios, aunque siempre hacen falta, y así surgió la idea de formar una asociación civil».

Sumar en Tablada

Una vez conformada la asociación, la tarea consistió en la búsqueda del primer lugar donde desarrollar la acción solidaria “Ya que no contábamos con un espacio propio decidimos salir a buscar. Fue así que mantuvimos reuniones con presidentes de clubes, encargados de parroquias y otras organizaciones” relata Elías y como resultado de esa búsqueda surgió la posibilidad de un trabajo en conjunto con la agrupación “Soñadores Kids” que desde hace diez años trabajan en el barrio de Tablada. “Ellos son pocas personas y acordamos que si ellos ponían el espacio nosotros colaborábamos con la estructura, y así estamos construyendo juntos» cuenta Pagani que, al referirse a la situación del barrio, calificó como “difícil porque vemos que hay bastante pobreza” y agrega: «Hace mucho tiempo que existe la pobreza en Argentina, eso es innegable, pero personalmente creo que en los últimos años se ha profundizado».

«Hace mucho tiempo que existe la pobreza en Argentina, eso es innegable, pero personalmente creo que en los últimos años se ha profundizado».

El accionar de SUMAR en el barrio ya está produciendo consecuencias y modificaciones en las formas de organización, como explica Elías: “Analizando la situación, propusimos invertir los recursos de la copa de leche en una olla popular porque los chicos tienen algunas comidas cubiertas en la escuela, lo vemos cuando hacemos las clases de apoyo durante la semana. La idea es volcar esos recursos en una comida para todos en el barrio los últimos dos sábados de cada mes. De esa manera, cubriríamos los fines de semana sobre todo cerca de finales de mes, momento en que para muchos generalmente la plata ya no alcanza”

Un espacio en crecimiento

El entusiasmo y la satisfacción de las buenas repercusiones del trabajo de SUMAR Rosario en Tablada, los hace pensar en futuras acciones solidarias y en seguir incorporando socios a este espacio que está en plena expansión. ”Todo aquel que quiera formar parte no tiene más que escribirnos a nuestras redes sociales y nosotros nos ponemos en contacto” concluye Pagani.