Ciudad

Estudiantes de la UNR ya pueden anotarse para ser parte de la Residencia Universitaria


Hasta el 10 de marzo hay tiempo. Luego se definirán quiénes vivirán en el ex hotel que estaba ubicado en Santa Fe 1470, en pleno centro de Rosario

La Universidad Nacional de Rosario pondrá a funcionar, desde el presente año académico, la primera Residencia Universitaria a la que podrán acceder los estudiantes de bajos recursos que no viven en ésta ciudad.

La primera Residencia Universitaria de la UNR con capacidad para 154 alumnos y alumnas, funcionará en un ex-hotel céntrico de 10 pisos, ubicado sobre la calle Santa Fe 1470 y a ella podrán acceder los estudiantes de bajos recursos no residentes en Rosario.

Para acceder al beneficio, los interesados ya pueden inscribirse hasta el 10 de marzo próximo inclusive a través de bit.ly/ProgramaResidenciasUNR, informó a Télam la Institución educativa.

El primer inmueble del Programa contará con un espacio común de estudio y refrigerio en la planta baja al que podrán acceder también otros estudiantes no residentes, un punto digital con computadoras, una lavandería y un deck al aire libre con bicicletero.

En el entrepiso se habilitará otro espacio común de estudio sólo para los residentes y consta de 36 habitaciones con cuatro camas individuales cada una, cocina equipada, heladera, placard, caja de seguridad, tv, aire acondicionado, calefactor y balcón tanto en el frente como en el contrafrente.

Las autoridades consignaron a Télam, que además, el espacio está diseñado para alojar a visitantes académicos oficiales que por su actividad en la alta casa de estudios requieran de una estadía corta como invitados.

Los alojamientos tendrán un costo mensual por unidad, constituido por Alquiler y Gastos centrales, mantenimiento y servicios. A cada beneficiario corresponderá un valor proporcional a la cantidad de integrantes de la unidad.

Respecto a los requisitos, la UNR, indicó que los aspirantes a obtener una plaza deberán ser alumnos regulares de alguna de las carreras de grado universitarias o terciarias que se dictan en las 12 facultades de la Institución, con una duración teórica no menor a tres años.

Además, el aspirante deberá cursar en condición de alumno regular de manera presencial, durante el año calendario para el cual está solicitando el alojamiento.

El programa comenzará funcionar a partir de marzo, cuando comience el año académico.

Para las autoridades locales, el Programa de Residencias Universitarias, «tiene como finalidad promover el acceso, permanencia y egreso de aquellos estudiantes que, por su situación social y económica, carezcan de recursos para costear la totalidad de un alojamiento».

«Buscamos saldar una deuda histórica que tenía la Universidad. Intentamos multiplicar las iniciativas que puedan acompañar a nuestros estudiantes, en especial a los que tienen mayores dificultades para continuar con sus estudios universitarios», afirmó el rector Franco Bartolacci al momento de firmar el contrato de locación.

Además de las condiciones sociales y económicas para acceder, «los estudiantes serán evaluados por su rendimiento académico anual y esos podrán acceder a una cobertura total a través de becas», aseguró Bartolacci.