Varias casas de estudio de Rosario definieron tomas en rechazo de la postura de Casa Rosada.
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) resiste los embates que llegan desde el Congreso de la Nación y Casa Rosada. El veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario fue un duro golpe para la educación superior y los referentes marcan la crisis, eyectora de cerebros en el ámbito académico público.
Asambleas en las distintas universidades de la UNR se desarrollaron este lunes y los centros de estudiantes definieron su plan de lucha. En Medicina, Psicología, Humanidades y Artes, Música, Arquitectura, la Universidad Tecnológica Nacional y Veterinarias se definió una toma por tiempo indeterminado, en la facultad de Ciencias Políticas serán 48 horas de ocupación del edificio. Las facultades de Bioquímica, Odontología, Derecho, Ciencias Económicas e Ingeniería tomaran otras medidas de protestas.
Todas las decisiones estudiantiles no afectarán al normal dictado de las clases, por lo que los tres turnos y sus diversas materias de cada carrera se llevarán a cabo con normalidad.
Cómo sigue la lucha
Luego del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, distintos sectores de la Universidad Nacional de Rosario se preparan para una semana de huelgas y movilizaciones, encabezadas principalmente por el movimiento estudiantil.
Con las múltiples asambleas estudiantiles en marcha, la actividad esta semana se completa de la siguiente manera.
Martes 15: se plantean posibles tomas de facultades, dependiendo de las decisiones que se tomen en las asambleas del lunes. Hasta el momento, ningún centro de estudiantes ha confirmado una toma.
Miércoles 16: habrá una asamblea interclaustro e interfacultades en la Facultad de Humanidades y Artes, a las 17. La reunión se llevará a cabo en el patio central de la facultad, ubicada en Entre Ríos al 700. Aún no se ha decidido si se realizará una marcha de antorchas tras la asamblea o si esta actividad se trasladará al jueves, en el marco del paro. de trabajadores universitarios.
Jueves 17: se confirma un paro de docentes y no docentes en todas las universidades del país. Esta medida surge como respuesta a las movilizaciones que se vienen desarrollando desde el veto a la ley.
Viernes 18: no hay actividades programadas hasta el momento, aunque los eventos de la semana podrían definir nuevas acciones en la agenda de lucha universitaria.
La semana promete ser crucial en la defensa del financiamiento universitario, con estudiantes y docentes organizándose para visibilizar su descontento y exigir soluciones.