Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

Estudiantes de la UNR: mayoría de mujeres en carreras tradicionales


Diego Carballido La ley 17.987 dictaminada el 29 de noviembre del 1968 permitió la creación de la Universidad Nacional de Rosario. Dicha casa de estudios viene de conmemorar sus 50 años de vida y en paralelo se conocieron datos correspondientes a su población estudiantil brindados por su propio Observatorio Estadístico. [caption id="attachment_107382" align="alignnone" width="960"] La intendenta Mónica Fein y el rector de la UNR, Héctor Floriani, en el aniversario 50 de la facultad.[/caption] La UNR actualmente cuenta con 99.451 alumnos, incluyendo también a los preuniversitarios. Desde su fundación hasta el día de la fecha se multiplicó por seis la cantidad de asistentes a sus aulas y en materia de género, de ese total, el 61% son estudiantes mujeres. Excepto en Ciencias Exactas, Agrarias y el Politécnico, en todo el resto de las casas de estudios la mayoría de la población estudiantil es femenina. Una cifra que se revirtió desde su creación, en la década del 60, cuando los varones ocupaban el mayor porcentaje a causa de que muchas mujeres no lograban llegar a los estudios superiores por tener que cumplir con el mandato social que las obligaba a permanecer en sus domicilios. Siguiendo las cifras que el informe arroja, se observa que aún en la actualidad, cuando se ha ampliado tanto la oferta educativa, las carreras tradicionales siguen liderando los rankings de mayor cantidad de ingresantes. Medicina, Ciencias Económicas, Humanidades, Derecho y Psicología están al tope entre las más elegidas.

Venir de lejos a estudiar

Del informe estadístico se pueden obtener más datos con respecto a las características del alumnado actual de la UNR. Por ejemplo, se observan dos rangos etarios que predominan: por un lado existe una gran cantidad de alumnos entre 18 y 20 años, algo esperable porque es la edad de finalización de la escuela secundaria; sin embargo existe un segundo pico en cuanto a cantidad y se produce entre los alumnos que van desde los 30 a los 34 años. En cuanto al lugar de origen, un poco más de la mitad de los estudiantes proviene de otras localidades, en su mayoría de la zona sur santafesina y del norte de la provincia de Buenos Aires. En los días posteriores a las declaraciones del rector de la UNR, Héctor Floriani, quien aseguró en una entrevista realizada por la agencia Télam estar “a favor de la mayor integración latinoamericana, pero administro una universidad pública que se financia con recursos que pagan los ciudadanos argentinos. Quisiera que lo que esta universidad invierte en la formación de ciudadanos de otros países cercanos y hermanos fuera en un marco de reciprocidad; pero eso no está garantizado”; al respecto el informe realizado por el observatorio estadístico asegura que sólo el 5% del total de los estudiantes proviene de otros países. Lo cual constituye 3.919 extranjeros cursando en al UNR, donde existe un predominio de los latinoamericanos y en particular de los brasilero, sobre todo en la facultad de Medicina.

Trabajar y estudiar

En una entrevista realizada por la radio de la universidad, la directora de Estadística de la UNR, Beatriz Meinardi, afirmó que un 32% de los universitarios cursa sus estudios al mismo tiempo que también tiene un trabajo. Una cifra que es mucho menor en las carreras que tienen más requerimientos prácticos. Estudios superiores que obligan al estudiante a permanecer más tiempo en la facultad, o con horarios que son de difícil combinación con una obligación laboral. Aunque este 32% “coincide con la tendencia a nivel nacional” aseguró Meinardi.]]>