Info General

Estudiante tucumano asistió a su acto de colación en pollera, pero lo prohibieron


Luis se presentó en su acto de cierre de año con pollera y el director de la escuela le negó la participación hasta que no se cambiara

Luis Villafañe es un alumno tucumano de la Escuela Técnica de Juan Bautista Alberdi y decidió asistir a su acto de colación con una falda, al igual que sus compañeras, pero el director del establecimiento no lo dejó. El hecho causó un revuelo nacional tras que el joven difunda esta situación en sus redes sociales: «En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política», publicó.

El estudiante dialogó con Radio LV12 de Tucumán y contó lo sucedido: «Llevé la pollera para poder cambiarme en la escuela. Me cambié y al salir del baño, me vio el director y me preguntó que hacía vestido con ropa de mujer. Me impactó su pregunta, a lo que le respondí: la ropa no tiene género. Él me contestó que me tenía que ir».

Tras mantener un dialogo tenso con Alberto Victoria, la autoridad escolar, el joven pudo estar en su acto de colación, pero con un uniforme, que para el director, era más acorde. «Tuve que pedirle que me deje quedar porque era mi acto. A lo que me respondió que me debía cambiar para quedarme. Y así lo hice, para poder estar en el acto. A la salida me volví a poner la pollera y ahí fue cuando hice la publicación».

Luis también reveló que los compañeros apoyaron su idea, o al menos la respetaron, también detalló que no tuvo contacto con los docentes y que la familia no estaba de acuerdo, «tienen una posición un tanto conservadora», deslizó.

Por su parte, el director Victoria también contó su versión del hecho y aseguró que «nunca» tuvó la intención de discriminar, «sino de protegerlo». Además aseguró que la situación tuvo la intervención también del titular de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica del Ministerio de Educación, José González.

La publicación:

Por su parte, el estudiante hizo un descargo en su cuenta personal de Instagram: «En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política. La homofobia y el machismo en las instituciones escolares EXISTE Y todxs lxs que no cumplimos con la heteronorma estamos y estaremos expuestos a recibir violencia institucional desde que empezamos a cursar hasta el momento en el que nos egresemos (si es que nos dan la posibilidad de hacerlo). Como sociedad tenemos que visibilizar y repudiar toda ésta clase de acciones, por nosotrxs y por lxs que vienen. NO NOS CALLAMOS MÁS!!!».

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luis (@luis.villafa)