Esta alternativa se implementó en países como Francia y busca tener el certificado para ingresar a lugares con público masivo como bares y espectáculos
Las autoridades municipales están evaluando pedir certificado de vacunación Covid para realizar ciertas actividades. Si bien se aclaró que aún deben esperar para implementar algún incentivo, el propio intendente Pablo Javkin reveló la resistencia a vacunarse por parte de la población de entre 18 y 30 años.
“Quiero ser claro, necesitamos que se inscriban aquellos que aún no lo hicieron. Hoy estamos con la franja entre 30 y 18 años y a fin de mes llegaremos a tener cubierto al 85 por ciento de la población vacunable. Pero hay un porcentaje de la población que aún no se registró, sobre todo los más jóvenes, quizás porque veían que la vacuna estaba lejos de su edad”, manifestó el mandatario local.
En este sentido deslizó la posibilidad de «pensar en incentivos, esto se hizo en todo el mundo, o en cuestiones como exigir carnet de vacunación Covid». Esta propuesta, según Javkin, deben resolverse entre los tres niveles del Estado y sólo se dará cuando se complete la fase de vacunación a quienes ya se anotaron. «Para poder exigir, primero tenemos que llegar a que se vacunen todos los mayores de 18 que están inscriptos. Eso tendría que estar pasando a fines de julio. Venimos muy bien y están llegando más vacunas”, enfatizó.
Sobre esta idea opinó Andrea Uboldi, médica epidemióloga, ex ministra de Salud de Santa Fe e integrante del comité de asesores del gobierno provincial en materia de Covid-19, que calificó como «interesante» esta idea y que medidas similares «se implementaron en países como Francia para captar a la población más joven que es un poco reticente a la vacunación».
En declaraciones radiales a LT8, Uboldi explicó: «En esos lugares plantearon el certificado para el ingreso en bares y a algunas actividades para incentivar a que la gente se vacune. Es una alternativa interesante, pero antes hay que trabajar fuertemente en encontrar cuáles son las causas por las cuales la gente no quiere vacunarse y cómo lograr que la gente acceda a las vacunas y que se informe. En la provincia de Santa Fe recién comenzó la inscripción para los menores de 25 años. Hay mucho trabajo por hacer”.
Debido a su experiencia consideró que los menores de 30 es la población más difícil de vacunar, «no sólo para Covid», aclaró y rápidamente recordó que en la campaña del 2008, vinculada al sarampión y a la rubéola: «En ese momento vacunar a la población masculina joven, que no es una habitualmente usuaria de los centros de salud, sino que accede por situaciones de accidentes, no fue sencillo”.
«La estrategia para vacunar a la gente joven es completamente diferente a la de la los adultos mayores o pediátrica. Hay que pensar en otras alternativas.», finalizó.