Política y Economía

Estiman una inflación del 2% para febrero y mantienen cifra del 40% para el año


La consultora Ecolatina anuncia una "importante desaceleración en el primer bimestre", aunque los alimentos tendrán una sostenida suba

La consultora Ecolatina anuncia una «importante desaceleración en el primer bimestre», aunque los alimentos tendrán una sostenida suba

La inflación de febrero se ubicará en un 2 por ciento, al mostrar una «importante desaceleración en el primer bimestre», pero experimentará una sostenida suba en el segmento de alimentos, según un informe privado.

El estudio elaborado por la consultora Ecolatina sostuvo que «entre la primera quincena de febrero e igual período de enero», el índice avanzó 2,2%.

«El rubro que más subió fue Alimentos y bebidas, que continúa creciendo por encima del nivel general, lo que impacta en mayor medida en las familias de menor poder adquisitivo, dado que destinan una mayor proporción de sus ingresos a consumir estos bienes», analizó.

Según el último sondeo dado a conocer por el Indec, la inflación de enero se ubicó en 2,3%, lo cual representó el dato más bajo desde julio del año pasado y el primero de un mes completo bajo la administración de Alberto Fernández.

Durante ese período, el rubro de Alimentos y Bebidas más que duplicó al nivel general al mostrar un incremento de 4,7% mientras que algunos productos tuvieron alzas de casi 15%.

Las subas más importantes fueron relevadas en carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas.

Por su parte, el informe de Ecolatina puntualizó: «Estimamos que el Índice de Precios al Consumidor crecerá 2% en febrero, mostrando una importante desaceleración en el primer bimestre del año respecto de fines de 2019».

El director de la consultora, Lorenzo Sigaut Gravina, anticipó que «el congelamiento tarifario y de combustibles contribuye a desacelerar la inflación, pero el ancla cambiaria comenzó a levantarse».

«Si el dólar oficial continúa deslizándose (lo cual es necesario para evitar el atraso cambiario), la desaceleración encontrará un límite en torno al 2%», consideró.

En ese escenario, la consultora mantuvo la proyección de una inflación del 40% para este año.