Se trata de una proyección de la consultora Ecolatina
La consultora Ecolatina estimó hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) crecerá 2% este mes, debido al congelamiento de tarifas y combustibles, resultado que mostrará «una importante desaceleración en el primer bimestre del año respecto de fines de 2019».
«Entre la primera quincena de febrero e igual período de enero, el IPC GBA Ecolatina avanzó 2,2%», indicó la consultora a través de un comunicado.
En el mismo señaló que «el rubro que más subió fue alimentos y bebidas, que continúa creciendo por encima del nivel general».
En enero, el Indec informó que la inflación minorista fue del 2,3% la menor desde julio del año pasado, cuando registró 2,2%.
El director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, anticipó que «el congelamiento tarifario y de combustibles contribuye a desacelerar la inflación, si bien el ancla cambiaria comenzó a levantarse».
«Si dólar oficial continúa deslizándose, lo cual es necesario para evitar el atraso cambiario, la desaceleración encontrará un límite en torno al 2%», afirmó Sigaut Gravina.
A pesar de esta desaceleración, Ecolatina mantuvo su estimación sobre que la inflación se ubicará en torno al 40% en 2020, contra el 53,8% del año pasado.