Info General

Estiman que nuevos acuerdos paritarios podrán emparejar la inflación al finalizar el año


Así lo señaló un informe realizado por la Universidad Nacional de San Martín

Un informe realizado por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) indicó que las negociaciones colectivas que tengan lugar durante los meses que restan de 2021 podrían «emparejar» la inflación prevista y sostener el poder adquisitivo de los salarios.

De esta manera, surge del reporte de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD) que, “así como los últimos acuerdos paritarios y las revisiones de las primeras negociaciones del año fueron emparejando el ritmo de incremento de los precios con el de los salarios, una situación similar podría darse durante los últimos meses del año”.

El estudio indica que “las últimas proyecciones calculan una inflación interanual del 48,3%, y de acuerdo a las estimaciones propias, “los acuerdos paritarios alcanzados hasta principios de agosto determinarían un incremento de los salarios de 42,7% para el conjunto del 2021, de lo que deriva que el poder adquisitivo de los salarios en caso de no mediar nuevas negociaciones se reduciría en 3,8%”.

Además, desde el centro de estudios se contextualizó que durante el primer trimestre de 2021 la meta de inflación proyectada por el gobierno nacional del 29% había sido “desbordada por el incremento efectivo de los precios, y a partir del segundo trimestre del año, tanto las paritarias definidas desde entonces como las revisiones de algunos acuerdos pactados previamente fueron perforando el techo del 29%, por lo que la carrera entre precios y salarios tendió a emparejarse”.

“De este modo, al iniciar la segunda parte del año las dos variables aparecieron más alineadas: la inflación entre los meses de julio de 2020 y 2021 fue del 51,8% y el incremento salarial, del 51,3%”, destacaron.

El documento concluye que de “las previsiones para los últimos meses del año se mantienen aún abiertas”, y “en las próximas mesas de negociación entre empresas y trabajadores se definirá el resultado de la ecuación”.