Sin categoría

Informe de Ecolatina

Estiman que la situación económica «empeorará en los próximos 6 meses»


 

La consultora Ecolatina advirtió hoy que la situación económica actual «empeora aún más con las perspectivas para el segundo semestre» y estimó que «el salario continuará perdiendo terreno frente a los precios, golpeando el poder adquisitivo de las familias y profundizando la caída del consumo».

«El aumento de la tasa de interés y la incertidumbre respecto a las políticas a tomar por un posible nuevo gobierno, paralizan cualquier tipo de inversión productiva», indicó la compañía.

Así lo hizo al analizar las estadísticas sobre economía y desempleo difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Al respecto, Ecolatina indicó que «el PBI logró una suba del 0,6% interanual en el segundo trimestre de 2019, por lo que estuvo lejos de compensar la caída de la primera parte del año (5,6% i.a), concluyendo el primer semestre con una contracción del 2,5%».

En línea con este deterioro, según la Encuesta Permanentes de Hogares (EPH) la tasa de desocupación llegó a 10,6% de durante el segundo trimestre del año (1 punto porcentual más en la comparación interanual).

Sin embargo, Ecolatina señaló que «la tasa de ocupación también creció y se ubicó en 42,6%».

«Esta dinámica, a priori, que podría parecer incongruente, se debe a que al mismo tiempo se dio una expansión de la Población Económicamente Activa (PEA): los participantes del mercado laboral se incrementaron 3,9%», explicó.

Añadió que «pese a la mejora en el nivel de empleo, su calidad sigue en retroceso» y remarcó que «el deterioro del mercado laboral es la principal causa detrás de la caída de la actividad».

Para la entidad, «aunque la recesión iniciada a principios de 2018 se detuvo en la primera parte de 2019, la actividad no mostró signos de reactivación».

«La situación empeora aún más con las perspectivas para el segundo semestre del año. La tercera corrida cambiaria en la era de Cambiemos echó por tierra cualquier posibilidad de recuperación de la actividad en el corto plazo. La nueva escalada del tipo de cambio, la consecuente aceleración de la inflación y el aumento de la tasa de interés de referencia, rompieron el piso de la recesión logrado en la primera parte del año», alertó.

Estimó que «a diferencia de lo que se preveía antes de las Paso, el salario continuará perdiendo terreno frente a los precios, golpeando aún más el poder adquisitivo de las familias y profundizando la caída del consumo, lo que probablemente agrave la precarización del mercado de trabajo».

«Las exportaciones continuarán siendo un atenuante de la recesión ante la mejora del tipo de cambio real, aunque los nuevos controles sobre la liquidación y el giro de divisas al exterior, actúan como desincentivos para su crecimiento», remarcó.