Desde la Agrupación Celeste y Blanca manifestaron su malestar por el acuerdo y además por no cumplirse con convocatoria a elecciones del gremio
Algo curioso sucede con los portuarios del cordón industrial nucleados en el Supa. Al estar el gremio intervenido desde noviembre de 2019 cuando lo conducía Herme Juárez, las últimas negociaciones paritaria fueron cerradas por el actual interventor.
La recomposición salarial fue del 25% en marzo, 5% en mayo y 5% en octubre con una cláusula de revisión en diciembre de este año. Ahora los estibadores que están nucleados en la Agrupación Celeste y Blanca manifestaron su malestar por el acuerdo y además por no cumplirse con convocatoria a elecciones del gremio.
Aníbal Cabrera, presidente de la agrupación Celeste y Blanca, expresó: “No estamos conformes conformes por el acuerdo, ya que no resulta suficiente para las pretensiones de los estibadores portuarios, pues no atiende la realidad del sector”.
“El problema es que la normalización se sigue extendiendo en el tiempo, y en la negociación paritaria, el normalizador no nos representa a nosotros los trabajadores, sino al Ministerio de Trabajo que lo designó, y por ende no puede expresar nunca la voluntad de los afiliados, más allá de que integremos una Comisión”, agregó dijo Cabrera.
Por su parte, Marcelo Vergara, integrante de la comisión asesora, señaló: “Dentro de las negociaciones dijimos que debía contemplarse que durante la pandemia nosotros continuamos trabajando de manera muy comprometida a pesar de los riesgos de Covid, pero ello no se vio reflejado en el reconocimiento salarial.”
Por ello, -agregó Vergara- “como integrante de la Comisión Asesora no dejaré de insistir en el llamado a elecciones urgentes, para que se le devuelva la verdadera representación a los afiliados para que puedan ser atendidos en sus derechos y no ocurra lo que pasó. La elección democrática de los nuevos dirigentes sindicales asegurará una negociación salarial acorde a la crisis y garantizará la paz social que tanto se necesita en el sector”, afirmó el dirigente.”
Ambos dirigentes anticiparon que en caso de ser necesario, acudirán a la justicia para que se exceptúe al Supa de la prórroga de suspensión de elecciones dispuesta por el Ministerio de Trabajo días pasados, porque entienden que no se puede esperar seis meses y desaprovechar este momento en el que no hay casi contagios de Covid en Puerto San Martín.